Business Trends: automatización y futuro del trabajo

Por: Andrés Camacho, IMT 

Toda empresa se enfrenta a desafíos más complejos conforme evoluciona la industria y las tecnologías que la rodean. Con el paso de la era pandémica y la transformación del universo laboral, las empresas comenzaron a ser impactadas por desafíos globales, como el difícil reclutamiento y mantenimiento de sus trabajadores, pues como lo hemos escuchado, el colaborador está más empoderado que nunca y hoy puede tomar decisiones que antes no podía; esta escasez de personal ha afectado la productividad de un 84% de las empresas, 40% de ellas de manera directa, involucrando eficiencias operativas que también se han visto aquejadas.

“Sin el talento humano, no hay ejecución del plan” comentó Aymeric Ratel, GM & VP Latam Automation Anywhere. De nada sirve tener la mejor estrategia del mundo si no hay nadie para ejecutarla, se queda solo en un concepto al aire.

Otro factor que se ha visto afectado es la cadena de suministro en las organizaciones, ya que han tenido que mejorar sus estrategias y adaptabilidad a los escenarios que se presentan, pues de no ser así, empresas y colaboradores se verían afectados al punto del colapso.

A pesar de los obstáculos que las empresas han enfrentado, un 92% ha ajustado y mejorado su estrategia de RPA/IA para abordar eventos globales recientes. La Inteligencia Artificial, hoy en día un factor determinante en el desempeño, rendimiento y crecimiento empresarial; el 95% de lideres está de acuerdo en que los asistentes inteligentes son parte de su estrategia del futuro del trabajo.

Aymeric comenta que el éxito de la automatización requiere el apoyo de toda empresa, y los marcos operativos son parte esencial para la adopción de esta; cualquier organización que escala activamente la automatización se duplica al 56%, y un 70% de las empresas afirman que el 30% del trabajo se puede automatizar. De manera similar, existen factores que componen el éxito que una organización pueda tener, por ejemplo, el apoyo ejecutivo, visión, herramientas de código y formación a ciudadanos desarrolladores y unidades de negocio.

Las organizaciones quieren crecer, acelerar e innovar, pero como nos lo explica Enrique Quintana, hay una serie de condicionantes y desafíos en la economía mundial para el 2023 que debemos de tomar en cuenta. Elementos importantes por considerar son cambios en la geopolítica, cadenas de suministro, acceso a mercancía y la tasa de desempleo, “Si queremos tener empresas exitosas, debemos generar valor”, comentó.

Existen ámbitos en los cuales necesitamos incidir para mejorar productividad y competitividad, algunos de estos son Teleworking, Online Events, E commerce, Online sales meetings, 3d printing, Remote value-added, Industrial Automatization Machine Learning capabilities, Delivery automation, etc.

Una perspectiva en materia de productividad está en el entorno que tienen las empresas mexicanas dentro de investigaciones en donde el PIB se encuentra en recuperación, aunque todavía por debajo del promedio dado en el año 2018. En este último año, el sector exportador ha sido altamente exitoso junto con el de vehículos y autopartes, que creció 43%; de igual forma se llegó a la conclusión de que el nearshoring es una oportunidad única para el país, pues genera inversión y demanda en estados del norte de México.

México ha bajado de ranking de competitividad y, en materia digital, en comparación con más de 64 países, un estudio señala que estas deficiencias se encuentran principalmente en tecnología, conocimiento y alfabetismo digital. “Es momento de adaptarse al cambio, innovar nuestros servicios, retos al servicio al cliente y crecimiento empresarial pues si nuestros clientes crecen, nosotros también”, puntualizó Adriana Islas, CIO de Estafeta.