Basadas en la tecnología, las empresas pueden ofrecer una mejor experiencia a los clientes

Como clientes de un producto o servicio, hoy en día gozamos de múltiples canales para ponernos en contacto con los proveedores -o fabricantes- de aquello que requerimos, ya sea por mero gusto o por una necesidad en específico (dudas sobre el servicio, quejas sobre la calidad, beneficios adicionales, etc.).

Para ello, contamos con medios como blogs, chats en línea, plataformas de comercio electrónico, redes sociales e, incluso, el tradicional punto de venta, Call Center y el piso de venta de nuestras tiendas favoritas.

 

La tecnología, al igual que el avance en los distintos canales para estar en contacto, ha desarrollado aplicaciones que soportan cada una de las maneras en que los clientes se acercan a los proveedores para reconocer el comportamiento de sus productos, la penetración de las promociones, disminución del inventario de acuerdo a una campaña de marketing, etc.

 

La rapidez con que un usuario ahora puede evaluar la buena calidad de una compañía o la crítica por un mal servicio debe ser considerada también como un factor importante en esta nueva relación cliente-proveedor.

 

Análisis de datos, ventas y comportamiento de los clientes

 

Echando mano de los beneficios que brindan las Tecnologías de la Información (TI), las empresas proveedoras de productos o servicios pueden conocer a detalle las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes que las lleven a lograr el máximo crecimientos de los negocios.

 

Aplicaciones como CRM, eCommerce y plataformas sociales brindan a las organizaciones capacidades que les permitan entregar una experiencia superior al cliente y beneficios como:

 

    • - Conocimiento. Basado en inteligencia de negocios en tiempo real que incrementa la capacidad de repuesta, atendiendo al  comportamiento de los clientes.

 

    • - Innovación. Sistemas de tecnología ayudan a soportar la manera de entregar un nuevo producto o servicio.

 

    • - Integración. No se requiere de cambiar la infraestructura de TI de la compañía, se adhieren a los componentes existentes.

 

    • - Infraestructura. Flexibilidad en la adopción, ya sea de modo propietario o bajo demanda.

 

Con la rapidez y buen servicio que un cliente requiere en la obtención de un producto o servicio, las empresas deben considerar implementar aquellas herramientas de la era Web 2.0 que ayuden a incrementar la demanda en un mercado tan competido. Al final, hoy ser el de mayor presencia ya no basta, es necesario enfocarse en otorgar una experiencia de compra personalizada.