Autenticación biométrica para evitar el fraude en las transacciones bancarias online

Por: Enghouse Interactive

Tiempo atrás veíamos a nuestros abuelos, padres, o incluso nosotros mismos, hacer largas filas en la sucursal bancaria más cercana para poder consultar cuánto dinero había en la cuenta o realizar pagos. Quién iba a imaginar que años más tarde todo esto sería tan fácil como dar un par de clics desde la comodidad de nuestros hogares. ¡Vaya magia de la transformación digital!

Estas soluciones financieras electrónicas representan una gran ventaja, pero, también grandes desafíos, siendo uno de ellos la seguridad. Sobretodo, en este último año cuando la digitalización de casi todas las actividades ha provocado que los intentos de fraude digital aumenten hasta el 24% según la última investigación de TransUnion.  Por tal razón, las entidades bancarias están apostando a nuevas opciones como sistemas de autenticación biométrica para evitar el fraude en las transacciones online.

Hablemos de la autenticación biométrica…

Los usuarios y contraseñas han sido durante mucho tiempo la medida de seguridad más eficiente, pero ya no lo son. Cada vez hay más casos de credenciales de acceso robadas o incluso claves de tarjetas clonadas. Es entonces cuando volteamos la mirada hacía los sistemas de autenticación biométrica, que resultan ser más fiables, pues se basan en datos biológicamente únicos de un usuario (huella, voz, rostro) para verificar su identidad, lo que hace casi que imposible que un atacante ejecute algún fraude.

Existen varios tipos de autenticación biométrica para evitar el fraude en las transacciones bancarias digitales:

  • Reconocimiento facial: verifica la identidad de una persona comparando un selfie con la foto de su documento de identidad oficial.
  • Reconocimiento de voz: aquí se analiza el sonido de la voz del usuario. La voz única de cada persona está determinada por la longitud de su tracto vocal y la forma de su nariz, boca y laringe. Todos estos factores hacen que analizar la voz del usuario sea un método fuerte de autenticación.
  • Verificación de documentos: se realiza una comparación con las identificaciones gubernamentales, los permisos de conducir y los permisos de residencia de todo el mundo.

¿Cómo se lleva a cabo?

La ejecución de la autenticación biométrica es bastante simple en general, siempre y cuando se tengan las tecnologías y herramientas necesarias para implementarlas. Por ejemplo, en el caso de la solución Enghouse, cuenta con un sistema de verificación digital de la identidad gracias a la integración con Veridas.

De esta manera, los agentes de los centros de contacto pueden realizar procesos y transacciones bancarias seguras, a través de biometría facial en videollamadas desde la plataforma Vidyo o con reconocimiento de voz en las llamadas mientras conversan con los clientes. Todo de forma muy natural y tan rápido que les permite disminuir hasta en un 25% la pérdida de tiempo del proceso de llamadas de identificación tradicional.

Durante esta autenticación biométrica se garantizarán varios aspectos, entre ellos que el cliente esté vivo y que no se haga suplantación por medio de una fotografía, una imagen estática o una grabación de voz. El proceso es corto, dura pocos segundos y tiene una precisión superior al 99,9%.

Así puedes utilizar la autenticación biométrica para evitar el fraude en las transacciones bancarias online:

Esta tecnología puede ser un gran aliado en la lucha contra el fraude en la banca digital, de la misma forma que puede contribuir a gran la mejora de operaciones y de experiencia del cliente, ya que permite al usuario tener un mayor nivel de seguridad en su relación con el banco, así como acelerar la gestión de algunos trámites tales como:

  1. Apertura de cuentas bancarias: los clientes pueden abrir cuentas a distancia en cuestión de minutos, eliminando los costes asociados al procesamiento manual.
  2. Pagos: autorización biométrica para transacciones en línea.
  3. Procesamiento de tarjetas de crédito: elimina el fraude con tarjetas de crédito a través de la verificación de los documentos de identidad de los clientes para garantizar que sea titular de la tarjeta.
  4. Inicio de sesión en el área de clientes: los usuarios podrán acceder de forma segura a las plataformas bancarias autenticándose con un selfie.
  5. Solicitudes de hipotecas: eliminación de la fricción en los procesos de solicitud de hipotecas mediante la autentificación de documentos en línea y el cumplimiento de los requisitos KYC.
  6. Firmar todo tipo de documentos electrónicos: los usuarios pueden firmar de forma rápida utilizando su firma de identidad facial.
  7. Préstamo de dinero: una vez autenticados, los clientes pueden solicitar un préstamo de forma segura para ambos (banco - cliente).

En definitiva, la implementación de la autenticación biométrica para evitar el fraude en las transacciones bancarias online se ha convertido en una realidad tecnológica de gran impacto en nuestra sociedad, mejorando procesos y brindando tranquilidad tanto a entidades financieras como a los clientes que día a día aumentan la necesidad digitalizar sus actividades.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona el sistema de autenticación biométrica en la solución de Enghouse, sólo da clic aquí