Atento refuerza su compromiso con la sostenibilidad y las prácticas ESG en el sector CX

Por: Redacción IMT.

En el marco de su 25 aniversario, Atento, empresa especializada en gestionar la experiencia del cliente y la externalización de procesos de transformación de negocio (CRM/BTO), reforzó su compromiso con el hecho de implementar prácticas ESG para garantizar un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la gobernanza corporativa.

Cuidar de las personas y el medio ambiente manteniendo la transparencia y gobernanza es la forma en que la compañía cree en la prosperidad a largo plazo. Como parte de su estrategia, Atento opera en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apoyando el logro de mayores ambiciones globales a través de acciones locales.

Para actuar como una organización sostenible, inclusiva y capaz de generar beneficios duraderos para las personas, las comunidades y los mercados en los que opera, Atento mejora cada año sus programas e iniciativas.

"Como empresa multinacional, las comunidades en las que operamos son muy diversas, por lo que nos adaptamos a sus contextos culturales, sociales y políticos para contribuir a su progreso, de acuerdo con sus necesidades y demandas. De esta manera, desarrollamos programas globales para toda la compañía, así como locales para lograr un mayor impacto en comunidades específicas", mencionó Pablo Sánchez, CMO y Director de ESG de Atento.

Reconocida como una de las mayores generadoras de empleo en algunos de los países en los que opera, la compañía no solo ha creado miles de puestos de trabajo a lo largo de su historia, sino que también continúa impulsando acciones sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de sus empleados y su entorno. En este contexto, destaca un entorno diverso e inclusivo, en el que sus empleados se sienten representados, cuidados y comprometidos, con un plan de carrera para todos.

"Para brindar servicios de excelencia, es necesario tener en cuenta la experiencia de nuestros empleados. Por ello, la compañía cuenta con acciones que van desde el apoyo psicosocial hasta la realización de programas de apoyo a la educación y la formación, como descuentos en universidades, sesiones de mentoring, campañas de sensibilización, entre otros", agregó Sánchez.

A lo largo de estos 25 años, Atento ha llevado a cabo varias iniciativas dirigidas a las comunidades, como la donación de cámaras de conservación para vacunas contra COVID-19 (Brasil); el apoyo del Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil (Colombia); 21 años de colaboración con la Fundación Innocent (España); 20 años de voluntariado con UNICEF Un sol para los niños (Argentina y Uruguay); apoyar a la Tent Partnership for Refugees, comprometiéndose a explorar oportunidades de contratación y capacitación para afganos en los EE. UU.; entre otros.

Mejores prácticas para el medio ambiente

La concienciación por la protección del medio ambiente también forma parte de la historia de Atento. En los últimos años, todo este trabajo ha sido reconocido por Sustainalytics, que coloca a la organización en el top 10 de empresas a nivel mundial. Ejemplo de ello, es que ha logrado una reducción de más del 30% en su huella de carbono, reforzando el compromiso de la compañía con la mitigación del cambio climático.

El modelo de teletrabajo practicado en todas las geografías en las que está instalado es una de las principales iniciativas que, además de contribuir directamente a la calidad de vida de sus empleados, permite reducir las emisiones de CO2, ya que ya no hay necesidad de desplazarse por ningún medio de transporte. Además, Atento busca que el 100% de los residuos electrónicos y de los residuos en general se eliminen de forma sostenible, participando así en la economía circular. En cuanto al tipo de energía utilizada por la compañía, actualmente más del 60% proviene de fuentes renovables.

"Para nosotros es crucial actuar conscientemente y considerar el impacto de nuestras acciones en el planeta, promoviendo medidas sostenibles que aseguren un futuro equilibrado y saludable para las generaciones futuras", concluyó Sánchez.