Atento recibe certificación por implementar acciones en pro de la diversidad e inclusión de género en el ámbito laboral
Por: Iván Hernández, IMT
La diversidad y la inclusión en el mercado laboral son valores primordiales para fomentar el crecimiento y el desarrollo, tanto de los colaboradores como de la empresa. Desafortunadamente, muchos trabajadores de la comunidad LGBTQ+ a nivel mundial aún sufren una fuerte discriminación en sus espacios de trabajo; incluso, sucede también en países donde se protege de manera legal los derechos enfocados a la identidad de género y orientación sexual.
Por ello, es importante reconocer a todas las naciones que han contribuido en garantizar los derechos humanos y laborales de la comunidad LGBTQ+. Este progreso implica un gran avance tanto en temas de discriminación como en el del reconocimiento legal del matrimonio igualitario. En la actualidad, los marcos legales han evolucionado, específicamente en territorios como Europa, América del Norte y América del Sur.
A pesar de que hoy en día ya se cuenta con estatutos legales en términos de inclusión laboral, todavía queda mucho camino por recorrer para que la discriminación sea erradicada por completo. Bajo este contexto, Atento, empresa especializada en servicios de relación con el cliente y externalización de procesos de negocio, recibió la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2023” otorgada por la Fundación Human Rights Campaign en alianza con ADIL (Diversidad e Inclusión Laboral).
Este reconocimiento se otorga a aquellas organizaciones que implementan las mejores prácticas en materia de inclusión LGBTQ+ en los centros laborales de México; evaluando acciones y regulaciones dirigidas a la igualdad e inclusión: políticas de no discriminación y equidad de oportunidad de empleo, competencia organizacional LGBTQ+, educación, entrenamiento y compromiso hacia la sociedad.
“Estamos muy satisfechos por haber recibido esta certificación que reconoce los esfuerzos que ha realizado Atento para la inclusión de la población LGBTQ+ en nuestra fuerza de trabajo”, comentó Elia Santillán, Directora Regional de Atento en México.
Este año Atento implementó un consejo de diversidad e inclusión, con el objetivo de brindar más apoyo y visibilidad a sus principales grupos de afinidad: mujeres, personas con discapacidad y LGBTQ+ grupo de generaciones y oportunidades. Adicionalmente la empresa cuanta con programas como el de “Voces Diversas”, el cual tiene como propósito generar alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil para realizar pláticas y foros sobre la diversidad sexual y su incursión en el ámbito laboral; asimismo, estos acuerdos, proporcionan la apertura de espacios para la atención de la salud mental de los colaboradores miembros de la comunidad.
Por otro lado, para dar continuidad con el análisis y modificación de las políticas existentes en materia de diversidad y garantizar que los colaboradores puedan desarrollar su plan de carrera en un espacio seguro, se han creado canales especiales para la atención de quejas sobre discriminación y acoso. De igual forma, se han integrado la utilización de lenguaje inclusivo en su comunicación.