Arquitecturas nativas de la nube, un análisis de la complejidad y la innovación

Por: Redacción, IMT.

La red de servidores remotos conocida como nube, actualmente se usa de manera cotidiana y es conocida a nivel global; prácticamente ninguna organización se encuentra fuera del proceso de transformarse y proveer un mejor servicio a través de ella. Dynatrace, empresa especializada en observabilidad y seguridad unificadas, anunció los resultados del estudio “El estado de la observabilidad 2024: superar la complejidad a través de estrategias de análisis y automatización impulsadas por IA” realizada a 1,300 CIO y líderes tecnológicos de grandes organizaciones, el cual revela que las empresas continúan adoptando entornos multinube y arquitecturas nativas de la nube para permitir una transformación rápida y ofrecer una innovación segura.

Las respuestas de 50 líderes de TIC mexicanos concluyeron hallazgos como:

  • El entorno multinube promedio abarca 13 plataformas y servicios diferentes.
  • El 98% de las organizaciones afirma que la complejidad de su stack tecnológico ha aumentado en los últimos 12 meses, y el 96% dice que seguirá aumentando.
  • El 92% de los líderes tecnológicos afirma que la complejidad de la multinube hace que sea más difícil ofrecer una excelente experiencia al cliente.
  • El 96 % de los líderes tecnológicos afirma que los stacks de tecnología nativa de la nube producen una explosión de datos que están más allá de la capacidad humana de gestionar.
  • En promedio, las organizaciones utilizan 12 herramientas diferentes de observabilidad o monitoreo para gestionar aplicaciones, infraestructura y experiencia de usuario.
  • El 96% de los líderes tecnológicos dice que el tiempo que sus equipos dedican a mantener el monitoreo de herramientas y la preparación de datos para el análisis le roban tiempo a la innovación.
  • El 80% de las organizaciones ya han adoptado AIOps para reducir la complejidad de gestionar su entorno multinube y otro 16% planea adoptarlo en los próximos 12 meses.

"Las arquitecturas nativas de la nube se han vuelto obligatorias para las organizaciones modernas, brindando la velocidad, escala y agilidad que necesitan para ofrecer innovación", dijo Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace. Y añadió: “Estas arquitecturas reflejan una gama cada vez mayor de plataformas y servicios en la nube para respaldar incluso la transacción digital más simple. La enorme cantidad de datos que producen hace que sea cada vez más difícil monitorear y proteger las aplicaciones. Como consecuencia, resultados comerciales críticos, como la experiencia del cliente, se están viendo afectados y cada vez es más difícil protegerse contra amenazas cibernéticas avanzadas”.

Resultados globales de la encuesta:

  • El 88% de las organizaciones afirma que la complejidad de su stack tecnológico ha aumentado en los últimos 12 meses, y el 51% afirma que seguirá aumentando.
  • El entorno multinube promedio abarca 12 plataformas y servicios diferentes.
  • El 87% de los líderes tecnológicos dice que la complejidad de la multinube hace que sea más difícil ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, y el 84 % dice que esto hace que las aplicaciones sean más difíciles de proteger.
  • El 86% de los líderes tecnológicos dicen que los stacks de tecnología nativa de la nube producen una explosión de datos que está más allá de la capacidad de gestión de los humanos.
  • En promedio, las organizaciones utilizan 10 herramientas diferentes de monitoreo y observabilidad para administrar las aplicaciones, la infraestructura y la experiencia del usuario.
  • El 85% de los líderes tecnológicos afirman que el número de herramientas, plataformas, paneles y aplicaciones en las que confían aumenta la complejidad de gestionar un entorno multinube.

Este informe se basa en una encuesta global realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace a 1,300 CIOs, CTOs y otros líderes tecnológicos senior involucrados en operaciones de TI y gestión de DevOps en grandes empresas con más de 1.000 empleados. La muestra incluyó 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en América Latina, 600 en Europa, 150 en Oriente Medio y 250 en Asia Pacífico.