Análisis predictivo, la nueva apuesta del CRM
Por: Lourdes Adame Goddard
El análisis predictivo incorporado al Customer Relationship Management (CRM) en los próximos años, será una de las herramientas tecnológicas en las que las empresas se apoyarán para crecer y gestionar de forma más rápida y eficiente sus relaciones con clientes.
Para Mario Jiménez, Director de Aplicaciones & Experiencia del Cliente de ho1a, el actual mundo de los negocios exige, cada vez más, adoptar tecnologías que ayuden a las empresas a comprender a sus clientes, así como a conocer cómo y cuáles son sus gustos y qué situaciones lo hacen seguir manteniendo su preferencia por un producto o servicio.
“El CRM y el análisis predictivo ayuda a las empresas (de todo tipo) a optimizar el uso de datos, a tener mayor coordinación de recursos, a mejorar el monitoreo de actividades, los procesos de gestión de ventas y de marketing, para tomar decisiones más informadas respecto a sus clientes e inversiones”, explicó el vocero.
Jiménez recordó que, diversos estudios aseguran que las empresas que adoptan soluciones CRM pueden mejorar en promedio 20% la eficiencia de su fuerza de ventas en la tasa de conversión de prospectos a clientes e incrementar hasta en 25% la venta promedio, además pueden mejorar 30% la percepción de servicios con sus clientes.
De acuerdo con Aberdeen Group, las empresas que optimizan y logran una vinculación entre sus áreas de ventas y marketing pueden incrementar sus ingresos 32%. No obstante, 4 de cada 10 compañías reconoce que uno de los principales retos para lograr esa alineación es la comunicación y la estandarización de procesos y métricas. Asimismo, se calcula que, actualmente, 7 de cada 10 empresas que utilizan la automatización en su área de marketing y de CRM, logran alinearse y obtener mejores resultados; “de ahí la importancia de que estos sistemas sean adoptados con mayor frecuencia y se rompa con los mitos de que su implementación es larga costosa y nadie la utiliza”, enfatizó Jiménez.
ho1a CRM la solución para las empresas mexicanas
Con el objetivo de dar respuesta a las demandas actuales que requieren las empresas para lograr mejorar la gestión de sus servicios, la vinculación entre sus diferentes áreas y la relación con clientes; ho1a lanza al mercado dos versiones de la solución ho1a CRM: Gestión Comercial y Mesa de Servicios.
La primera dotará de herramientas a los vendedores, gerentes comerciales y equipos de marketing para alinear procesos y con ello generar nuevos prospectos, maximizando su tiempo frente a clientes. Facilitará la operación de prospectos y clientes en una empresa para automatizar y gestionar el proceso comercial e incrementar las ventas de la compañía en cuestión. Cuenta con un módulo de mercadotecnia para diseño y ejecución de campañas a través de e-mail, web y redes sociales.
La segunda sistematizará el proceso de atención a incidentes de operación y peticiones de servicio de las diferentes áreas de una compañía. Así las empresas que la adoptan logran definir, monitorear y asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio (SLAs) acordados.
“ho1a CRM en cualquiera de sus dos versiones, es una solución integrada, con herramientas de analítica que permitirá a las empresas incrementar sus ingresos, al mismo tiempo que obtienen mayor control de su información y mejoras en la administración de su servicio al cliente; además de que facilita la predicción de comportamientos del consumidor para ofrecer incentivos online, promociones de retención, ofertas personalizadas e incrementa el ticket promedio de compra de sus consumidores, entre otros beneficios”, informó Jiménez.
La nueva plataforma se ofrecerá bajo la modalidad de servicios en la nube y tiene un tiempo promedio de implementación de 30 días por módulo; cuenta con una metodología estandarizada y ofrece paquetes de adecuaciones según los requerimientos de cada empresa.
El director de Aplicaciones & Experiencia del Cliente de ho1a finalizó diciendo que con el CRM de ho1a, las organizaciones enviarán los mensajes correctos y por el canal indicado a sus clientes, gracias al análisis de datos que se puede obtener de cada uno de ellos”.