América Latina lista para la transformación digital

Por: Lourdes Adame Goddard

Analistas de Gartner, afirmaron que américa latina se encuentra en un momento crítico para la transformación de sus negocios digitales.

El pronóstico de gasto, de TI, de Gartner para Latinoamérica muestra una mayor concentración en los últimos años, que debe ser identificada por proveedores y socios de canal, para convertirla en una ventaja.

De acuerdo con Gartner, el gasto en TI en América Latina, disminuyó 59 mil millones en el periodo 2014 a 2016. América Latina -explicó Meehan, vicepresidente y analista de Gartner- se encuentra en un punto crítico y positivo, y no en una desaceleración de TI. La digitalización, la TI bimodal y la evolución de los roles en las organizaciones, están obligando al mercado a pasar de las tradicionales a las tecnologías digitales.

Para identificar las oportunidades de crecimiento en el mercado de TI, los planificadores estratégicos deben:

  • Examinar quiénes son los influyentes potenciales (stakeholders) para comprar la tecnología o servicio, incluyendo las áreas de negocio y el departamento de TI.
  • Seleccionar un líder individual para involucrar a las unidades de negocio y al departamento de TI, que logre el liderazgo en la gestión de la transformación digital, innovación y TI bimodal.
  • Implementar estos desarrollos transformacionales, mediante la planificación y ejecución, para fomentar y permitir la generación de nuevos modelos de negocio e innovación.

“Existen únicamente dos vías que conducen al negocio digital: ser un disruptor o unirse al ecosistema del disruptor. Los CIO desempeñan un papel fundamental en la transformación de la empresa (y TI), independientemente de la vía que opte por tomar el equipo ejecutivo de su equipo”, afirmó Meehan. La vía que hayan elegido determina la necesidad de inversiones en recursos humanos, procesos, tecnologías y gobierno.

La comprensión de estos desarrollos es esencial en los proveedores de servicios, para construir estrategias de negocio alineadas con la forma en que estas fuerzas influirán en la demanda, en los diversos mercados de TI. De hecho, todo lo que se haga en 2018 en este sentido, será una ventaja para el éxito del negocio en los próximos años.

EL PAPEL DEL CIO EN LA ERA DE INTERNET DE LAS COSAS

Debido a que el Internet de las Cosas (IoT) conecta millones de actores y datos a través de un panorama digital en expansión, aumenta el poder y la complejidad del CIO.

DE ACUERDO CON LOS ANALISTAS DE GARTNER, PARA EL 2020, MÁS DEL 65% DE LAS EMPRESAS (HOY SON EL 30%) ADOPTARÁ PRODUCTOS IoT.

En 2022, más del 25% de los nuevos activos de alto valor (cotizados en más de 100 mil dólares) fabricados o adquiridos por empresas de tamaño de mediano a grandes, estarán habilitados para IoT. Según los datos extraídos por las encuestas de la consultora, el impacto del IoT hiperconectado es todavía naciente, pero continuará expandiéndose rápidamente haciendo surgir nuevas e imprevistas posibilidades, -oportunidades o amenazas-, para cada empresa participante en el ecosistema de negocios digitales.

Dentro de la empresa, la difusión del dominio de IoT, exige la atención del CIO. Los dominios IoT emergentes y especializados con distintas capacidades, abarcan plataformas y servicios de gestión de IoT; seguridad y redes; análisis dinámico de datos distribuidos, e Inteligencia Artificial y “bots”.

Los analistas de Gartner concluyen: en el mundo del Internet de las Cosas, los datos nunca serán completos, ni el análisis será perfecto. El CIO que dirigirá la adopción de IoT en su compañía, necesita desarrollar nuevos enfoques de administración de datos, que incluyan análisis dinámicos; acceso transitorio y temporal a analítica de datos, y mensajes potencialmente críticos a los puntos finales participantes. El objetivo es tener una estrategia empresarial que lleve al negocio a un nuevo nivel.