Alternativas y soluciones frente a la escasez de talento
Por: Iván Hernández, IMT
Desde hace varios años y, con la creciente aceleración tecnológica a causa de la pandemia por COVID-19, ha existido un aumento constante en la demanda por profesionales de TI; generando disrupciones a nivel global y un gran desafío para muchas empresas que deben buscar soluciones innovadoras para conseguir, desarrollar y retener a los mejores talentos en su equipo de trabajo.
Durante mucho tiempo, diferentes organizaciones han apostado por la experiencia, dejando a un lado a las nuevas generaciones que se abren paso en el sector tecnológico. Parte de esta medida se debe a que un gran porcentaje de las instituciones educativas, enfocan su enseñanza a la teoría y no a la práctica; dificultando su desarrollo en la industria a la hora de formar parte de una empresa.
Esta competencia por fomentar y retener talento ha generado una oferta en los salarios que las empresas ofrecen, por ello, la ventaja incrementa para quienes tienen mejor rango de mercado y, por ende, una mayor inversión económica. Lo cual pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas que no tienen un fuerte capital para competir con dichas franquicias.
Ante la pérdida de capital e inversión, las grandes organizaciones han optado por recortar a su personal con el fin de sustituir grandes talentos por otros igual de buenos, pero que cobren más barato; así es como en países más desarrollados inician la rápida absorción de talento en regiones en las que el salario es mucho más bajo que el de su país; con esto, podemos hacer notar que Latinoamérica es una región en la que los sueldos que estás empresas pagan están incluso por debajo de la mitad de lo que normalmente están acostumbrados. Poniéndolos en cifras, en EE. UU. la brecha de talento es de cerca de 3.5 millones de desarrolladores, en LATAM DE 1.5 millones y 10 millones en todo el mundo.
La escasez de talento desarrollador hoy en día es una realidad, especialmente para economías emergentes que ven a sus colaboradores ser reclutados por empresas ubicadas en países con mejor desarrollo financiero. La mejor manera de optimizar pocos recursos es usarlos de manera eficiente y reduciendo costos para mejorar el funcionamiento de la operación.
Algunas alternativas de solución que se han implementado para atraer a nuevos talentos de TI han sido incluir oportunidades de capacitación y desarrollo, así como el aumento en los salarios, extensión de contrato laboral, bonificaciones y oferta de horarios híbridos, remotos y flexibles. Con esto, podemos definir que la verdadera sustentabilidad de una empresa se centra en la inversión de las áreas que importan, y no necesariamente en el ahorro; es necesario priorizar en objetivos a corto, mediano y largo plazo, capacitando al equipo de trabajo actual para un mejor desempeño y productividad.