Actualiza la tecnología de tu negocio sin perder tu dinero
Por: César Julián Cely, Director de Mercadeo y Producto en Unify México.
Uno de los principales retos de los directivos en las empresas, es la adquisición, actualización y promoción del uso de nuevas tecnologías y herramientas para incrementar la productividad de los negocios.
Estas tareas son importantes si se toma en cuenta que la tecnología se ha convertido en el principal soporte de la comunicación entre colaboradores de muchas empresas, pero también lo es si analizamos que, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit, la actualización constante de las tecnologías en las empresas a nivel mundial generará un cambio radical en términos de innovación, eficiencia, relación con el cliente y muchas otras áreas de competitividad, por ello, las empresas que no utilicen herramientas de TI en sus procesos pueden perder hasta 30% de sus ingresos, mientras que aquellas que no mantengan el ritmo de dichos cambios, pueden desaparecer antes del 2020.
Ante esta situación existen ejecutivos que son conscientes de los retos y necesidades que tiene su negocio y también entienden el tipo de tecnología que requieren para aumentar su competitividad y la adquieren. Pero el problema surge cuando, una vez implementada la nueva herramienta, los colaboradores hacen uso nulo de la misma por el desconocimiento o la costumbre de usar otras alternativas.
El reto entonces cambia y la pregunta es ¿Cómo lograr que una empresa mantenga su tecnología actualizada y que los colaboradores se adapten a los cambios, sin tener que invertir fuertes sumas de dinero? Parece un reto mayor, pero no lo es.
Si bien la tarea de implementación tecnológica corresponde al área de TI, existen empresas que por su tamaño no cuentan con un área a cargo, y sin importar cuál sea el caso, actualmente es de mayor recomendación hacer uso de tecnología a través de un esquema de servicios en la nube, pues de esta manera se reducen las inversiones en infraestructura, al mismo tiempo que se permite que los ejecutivos y el personal de TI se olviden de realizar trabajos continuos de mantenimiento y atiendan otras prioridades del negocio.
Adicionalmente, las tecnologías adquiridas en esta modalidad son fáciles de integrar con otras soluciones ya implementadas, permitiendo que los colaboradores mantengan su información y la comunicación tanto interna, como externa; integradas en una misma herramienta y evitando que recurran a diversas plataformas o aplicaciones de trabajo.
Por si esto fuera poco, las integraciones de varios elementos a través de servicios de tecnología unificados y en la nube se convierten en aplicaciones fáciles de utilizar en distintos dispositivos y de manera intuitiva, brindando una mayor movilidad a todos los colaboradores que las utilicen.
Finalmente y sólo en caso de ser necesario, ante la implementación de nuevas tecnologías o actualización de las mismas, se puede realizar una campaña de sensibilización sobre las ventajas que aporta, de tal forma que se apoye a cada colaborador para explotar de mejor manera las capacidades de cada herramienta.
De este modo, ante la necesidad que tienen las empresas de mantenerse actualizadas en materia de tecnología, ya no es necesario que realicen una fuerte inversión de dinero, ni que organicen extensas capacitaciones, basta con tomar la decisión de invertir y realizar una elección adecuada de software para explotar las grandes bondades de un negocio.