Acercándonos al futuro
Esben Østergaard. UR[/caption]
Por: Sofía Bellinghausen
Universal Robots es una empresa danesa que surgió a partir de la inquietud de Esben Østergaard, por innovar en la industria de la robótica. El tipo de robot que él creó es colaborativo, de sistema operativo abierto, con actuadores intercambiables, con precios muy accesibles y con una programación simple e intuitiva. Esto abrió la posibilidad a millones de PYMES de invertir en la automatización.
El lunes 30 de julio, Universal Robots celebró la venta de la unidad 25,000 a nivel mundial de la forma más inteligente posible: regaló un robot “Cobot” edición dorada a un cliente de cada región donde trabaja la firma.
El ganador en México, fue la empresa de diseño y manufactura ARMO, que fabrica proyectos llave en mano para la venta al por menor y exhibición de mobiliario para el punto de venta. La fábrica se encuentra al norte de la Ciudad de México, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia.
En este caso, lo interesante no fue el evento como tal, sino lo que implica para una PYME, poder comprar un robot colaborativo; que años después le regalen uno; y ser cliente de una empresa como Universal Robots. Aunado a esto, lo que significa que Universal Robots celebre un logro de esta forma.
Usualmente, para una PYME manufacturera es complicado y poco redituable hacer una inversión para adquirir un robot que optimice sus procesos, ya que este tipo de tecnología es cara, difícil de programar y pesada. Por otra parte, requiere una instalación especial, además de que normalmente solo puede realizar una tarea.
Por el contrario, un robot colaborativo de Universal Robots representa la posibilidad de comprar a un precio accesible, optimizar el trabajo que realizan las personas, programarlo de manera sencilla y tener acceso a capacitación gratuita. Se suma que los “COBOT” son muy ligeros en comparación con su competencia y los puede programar casi cualquier persona.
De acuerdo con el director de ARMO, Roberto Serrano, antes de tener su primer robot colaborativo, al día terminaban 8 piezas con 20 personas trabajando; después de agregar un robot de Universal Robots a la cadena de producción, ahora son 30 piezas diarias.
Para una empresa como ARMO, recibir de regalo un COBOT significa que, desde que compraron la primera pieza de la marca, adquirieron un aliado de por vida. Contar con un socio así en un negocio, es sumar fuerzas para multiplicar el resultado.El crecimiento que ARMO podría tener con estos robots es tal, que incluso empiezan a considerar crear piezas aeroespaciales.
Ahora, ¿qué dice esto de Universal Robots? A diferencia de muchas empresas que exprimen a sus clientes y colaboradores y que después de vender un servicio o producto se olvidan del cliente, la compañía tiene en la claro que juntos se puede crecer más y acercar más el futuro. Esta firma invierte en su gente y sus clientes, para crear alianzas fuertes y un largo futuro para crecer juntos.
Es importante que cada institución analice qué puede hacer por sus grupos de interés, directos e indirectos. Es necesario tener un cambio de mentalidad que nos lleve a ser más eficientes y más productivos a través de proyectos de colaboración.
Sin duda Universal Robots es una empresa que nos llevará al futuro en más de una forma.