Acciones de prevención en materia de ciberseguridad para un mejor desarrollo empresarial

Por: Iván Hernández, IMT

El crecimiento del ecommerce y la aceleración digital, ha llevado a las organizaciones a alcanzar nuevos horizontes, obtener crecimientos exponenciales y llegar a nuevos mercados. No obstante, este impulso trajo consigo una necesidad creciente de reducir fraudes y desarrollar nuevas estrategias de seguridad.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), México es el país de América Latina con más amenazas y ataques cibernéticos; tan solo en el primer semestre de 2022, se registraron 85 mil millones de intentos de fraude, extorción y robo de identidad. Por su parte, el reporte Worldwide Security Govemance 2022 de IDC, refiere que los ingresos mundiales en seguridad para gobierno, riesgo y cumplimiento se incrementarán en un 35% para los próximos tres años; no obstante, en América Latina el crecimiento estimado para el mismo periodo será de hasta 66%.

Por ello, es importante implementar medidas de seguridad y acciones de prevención para que tanto usuarios como organizaciones puedan estar protegidos ante cualquier amenaza. A continuación, daremos a conocer 5 recomendaciones para tener en cuenta en el ámbito de ciberseguridad:

1. Evitar fraudes.

Los fraudes amenazan el crecimiento de las compañías sin importar el tamaño. En el caso de empresas consolidadas, los riesgos se manifiestan a nivel exponencial, desde la pérdida de información, hasta problemas legales y de reputación; para el caso de las PyMEs, además de los riesgos antes mencionados, también corren el riesgo de parar operaciones si es que no cuentan con herramientas que les permitan detectar a tiempo estas amenazas.

2. Cumplir con las regulaciones.

A pesar de que por ley sólo las instituciones financieras están obligadas a contar con sistemas de validación de identidad; actualmente, empresas de diversos sectores se han sumado a esta iniciativa y han implementado estos modelos para simplificar trámites y realizar negocios de forma más segura.

3. Mejorar la experiencia del usuario.

Los procesos de validación contribuyen a ahorrar capital, recursos y tiempo. Lo que hasta hace algunos años se llevaba a cabo de forma manual y demoraba semanas e incluso meses, ahora se realiza en segundos a través de diversas plataformas.

4. Innovar servicios.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, han surgido en distintas partes del mundo nuevas herramientas de validación de identidad para identificarse de manera segura.

Además de los bancos y fintech, la verificación de identidad es una herramienta que está siendo utilizada por otros sectores como el transporte o el turismo.

5. Inhibir un daño en la reputación.

En panoramas económicos adversos, la reputación de las empresas puede significar la supervivencia del negocio. De este modo, la validación de clientes y proveedores representa una herramienta imprescindible para mantener la buena reputación de la compañía.

Según el informe de Cybercrime Survey Report: Insights and perspectives de KPMG añade que el 80% de las organizaciones a nivel mundial han señalado que las amenazas y los ataques cibernéticos son uno de los principales riesgos para sus negocios, pues al menos 40% ha sufrido algún tipo de ataque, incluso, en el país, el 79% de los ciberataques que se registran cada año son contra pequeñas y medianas empresas.