Durante la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018, conocido como el Día Mundial de Internet, la Asociación de Internet .MX (AI.MX) presentó la 14° Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, correspondiente a este año de 2018. El número de mexicanos conectados a Internet al finalizar el año de 2017 fue de 79.1 millones, con un crecimiento de 12 por ciento respecto de 2016 y una penetración de 67 por ciento en población mayor de 6 años, contra 63 por ciento del año anterior.
En un evento que se realizó en línea y que se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la AI.MX, hicieron la presentación del Estudio, Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación de Mercados y Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización del Estudio, que en esta ocasión fue patrocinado por Uber.
Al exponer las cifras de 2018, Sergio Carrera señaló que, a lo largo de estos 14 años, la Asociación ha dado seguimiento a la evolución de la red en el país y el uso que de ella hacen los ciudadanos, y agregó: “Nos hemos esmerado en fomentar la conciencia de que es necesario crear políticas públicas que incentiven el buen uso de Internet para que sea el motor del desarrollo económico, social y político del país”
“Hace apenas 10 años la penetración era del 25 por ciento, hoy es del 67; las personas pasaban entonces entre una y dos horas conectados, hoy son más de 8 horas; actualmente, movilidad y redes sociales han cambiado las formas tradicionales de comunicación e intercambio de información y los nuevos servicios colaborativos determinan un panorama diferente en la oferta y consumo de bienes, servicios e información comercial”, aseguró Carrera y acentuó: “Esa, es una expresión de la economía digital”.
El estudio revela que la población conectada mantiene una proporción de 51% mujeres y 49% hombres, concentrados mayoritariamente en la región Centro Sur (CDMX, MEX, MOR) con un 23%, en el Noroeste (BC, BCS, CHI, DGO, SIN, SON) con el 16% y un 13% en el Oeste del país (COL, JAL, MICH). Por rango de edades, predomina la población de 25 a 34 años (19%), seguidas de 12 a 17 años (18%) y de 18 a 24 (17%).
Respecto del nivel socioeconómico, destaca el crecimiento de la proporción de usuarios de nivel bajo, que en 2017 era de 13%, y este año se elevó 3 puntos, para llegar al 16%.
Los internautas mexicanos llevan un promedio de 7.1 años navegando en la red, dato que perfila a un internauta más maduro, con el 66% que utiliza la herramienta desde hace 8 años o más. Por efecto del Internet Móvil, casi todos (99%) se conectan en cualquier día de la semana, incrementándose esta tendencia los sábados y domingos. Por su horario de uso, destacan el inicio del día (6 a 9 hrs.) y por las noches (21 a 24 hrs.) como los horarios de mayor tráfico en internet, aunque el 64% de los usuarios percibe estar conectado las 24 horas (57% en 2017).
El tiempo de conexión promedio de los internautas creció a 8 horas y 12 minutos. Comparativamente con otros medios, los encuestados dijeron Ver TV durante 3 horas diarias (virtualmente igual que en 2017) y Escuchar Radio 1 hora y 45 minutos, reduciéndose de más de una hora sobre cifras de 2017.
La movilidad se consolida como el medio de conexión: el 89% declara preferir su smartphone para conectarse, muy por arriba de la laptop (49%) y de la PC de escritorio (34%). Destaca en este rango la disminución drástica de otros tipos de dispositivos, como las tabletas, aparatos electrónicos y consolas de videojuegos.
Sobre los lugares de conexión, aunque el Hogar continúa siendo el lugar preferido (86% de los internautas) destaca un incremento mayor en las conexiones en la Escuela (de 10 a 13 % de 2017 a 2018) y en Lugares Públicos (de 19% a 23% en el mismo periodo), seguramente impulsado por la tendencia en el país al crecimiento de puntos de acceso públicos.
El comparativo sobre la proporción de uso de internet contra la actividad presencial para medir su impacto en la vida cotidiana del usuario, confirma que internet va ganado espacios para resolver actividades de los usuarios. El consumo en todas las categorías mostró avances importantes: en el terreno de Ocio, el 53% declara hacerlo solo en línea, un 42% de ambas formas y solo un 4% de manera tradicional. También en Operaciones de Banca hay un crecimiento importante de la actividad en línea (46% en línea, 28% ambas y 17% presencial); al igual que en las de Formación, Trámites Gubernamentales y Compras, 4 de cada 10 mexicanos lo hacen sólo en línea.
Respecto de los usos que se da a Internet en México, las Redes Sociales siguen siendo la actividad más común (89% de los usuarios), seguidas del Correo Electrónico (84%) y Mensajes Instantáneos (83%). Sin embargo, en las categorías siguientes se muestra un cambio significativo: el Uso de Mapas, desagregado de los servicios de transporte por primera vez, alcanzó un 73 por ciento de los usuarios (57% en 2017, asociado a Transporte); Escuchar Música subió de 54 a 68 por ciento y Ver Películas se elevó de 55 a 65%. Comprar en Línea da un salto importante de 37 a 54por ciento. Solicitar Transporte, que se mide por primera vez, representa a un 36 por ciento de los usuarios. De igual manera, las Gestiones con Gobierno crecieron 12 puntos (2017: 17% / 2018: 29%).
La edición 2018 del estudio hace un acercamiento al uso de los servicios en línea para solicitar transporte de personas. El universo de este segmento es el 36% de los usuarios que emplean estos servicios.
Sobre la utilidad de los servicios de transporte, la mayoría lo emplea para regresar seguro a casa (56%), aunque el segundo motivo (no usar el auto: 45%) revela una tendencia por sustituir los medios convencionales de transporte. En algunos casos, indica la búsqueda de un medio alternativo de traslado para evitar riesgos en actividades recreativas: Ir de Fiesta (44%); Salir a Cenar (34%); Salir a Comer (19%).
En otro segmento del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, se mide la exposición a la publicidad en línea y la respuesta de los internautas. Se observa que el 33% interactúa con la publicidad a la que está expuesto en su navegación, 3% más que en 2017.
Finalmente, el estudio da continuidad a la medición del uso de las redes sociales país. Facebook sigue siendo la más utilizada, seguida de WhatsApp, con 9 de cada 10 usuarios. Youtube tuvo un crecimiento de 10 puntos (de 72 a 82%) e Instagram pasó al cuarto sitio, superando a Twitter (57% y 49%, respectivamente). LinkedIn redujo 27% su participación. El número promedio de redes sociales a las que están inscritas lo mexicanos sigue siendo de cinco y sólo el 1% de los usuarios declaró no pertenecer a ninguna, igual que en 2017.
Además de consultar qué redes emplean, se preguntó cuál es la que prefieren: el resultado fue el siguiente: 1° Facebook: 37%; 2° WhatsApp: 28%; 3° Instagram: 14%; 4° Youtube: 8%, y 5° Twiter: 7%.
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