7 razones por las que todo negocio debe invertir en Marketing Digital

Por: Andric Pasillas, ADEXT

En México existen 82.3 millones de personas que cuentan con un equipo que permite acceder a internet. Además, el 31% de los hogares latinoamericanos buscan o compran productos y servicios online. En el país, 8 de 10 usuarios de internet han comprado productos o servicios en línea en el último año. El comprador online mexicano tiene en promedio 35 años, un nivel socio económico medio-alto, cuenta de banco y hace sus compras desde su smartphone.

Sin duda, a nivel empresarial, estas cifras confirman que parte esencial del éxito de un negocio se basa en su estrategia de marketing digital. Algunas empresas aún están renuentes al cambio y piensan que es riesgoso invertir en publicidad en línea o marketing digital, lo que no saben es que están perdiendo un porcentaje muy significativo de clientes potenciales.

Ante este panorama, las principales razones por la que invertir en marketing digital es clave para cualquier negocio actual:

  • Internet seguirá creciendo: de acuerdo a un estudio que llevó a cabo la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2016, el mexicano promedio navega en Internet un tiempo de 7 horas y 14 minutos al día, con un aumento del 17% con respecto al año anterior. Y es que Internet es un medio extraordinario para difundir información. Sobrepasa a cualquier otro medio de difusión masiva en la actualidad y se prevé que su alcance seguirá creciendo exponencialmente. La publicidad tradicional pretende generar alcance y visibilidad; en cambio, el Internet resulta persuasivo y mucho más efectivo. Permite un mayor acercamiento del cliente, al ofrecerle el control total sobre la experiencia. Desde la valoración a fondo de un producto, al ver sus especificaciones, o las opiniones de otros consumidores. No cabe duda: Internet sin duda es el canal de búsqueda más versátil.
  • Un targeting mucho más preciso: existen múltiples herramientas digitales que, a través del análisis y medición, nos permiten conocer nuestro target ideal. Estas contemplan características geográficas, genéricas, demográficas e incluso psicográficas, para que finalmente puedas dirigirte a quien realmente te importa.
  • Su alcance es prácticamente ilimitado: el fenómeno de “viralización” es, hoy día, uno de las formas más efectivas de difundir una marca. Por supuesto, para llegar a conseguir esto se requiere de mucho trabajo (y a veces un poco de suerte), ya que debes actualizar de manera frecuente tu contenido, publicar información realmente útil y relevante, y hacer la experiencia gratificante para el usuario.
  • Permitirá que maximices tu creatividad: esta es una de las más grandes ventajas del marketing digital. Con las opciones disponibles, puedes hacer realidad tus proyectos más ambiciosos. Desarrolla conceptos e ideas como nunca antes. Ya no tienes que basarte en las estructuras clásicas y monótonas para obtener resultados, ahora puedes hacer uso de los más innovadores formatos para generar un mayor impacto en tu audiencia, haciendo que te recuerden fácilmente y creando un sentido de identidad. La variedad de formatos multimedia es infinita.
  • No existe un método más rápido: debido a que su comunicación es directa e inmediata, también se pueden percibir resultados a corto plazo. Tiene la ventaja de que todo se concentra en un mismo momento: marca, consumidor y medio. Y no solo eso, sino que también es posible hacer un análisis detallado de todo el proceso, de manera simultánea.
  • Te permitirá interactuar como ningún otro: Con el marketing digital, conocer a tu consumidor es muy fácil. La naturaleza interactiva del Internet, ha permitido que las marcas puedan obtener insights significativos sobre su mercado objetivo, para así ofrecer mejores productos u optimizar sus servicios. Las redes sociales te permiten establecer una relación de mutua comunicación con el cliente, para así saber con mayor exactitud qué es lo que busca. Crear un espacio de interacción le ofrece la oportunidad de expresar sus opiniones, comentarios, gustos y disgustos. El cliente siempre será tu crítico más objetivo y con su ayuda será más fácil corregir los errores que estés dejando pasar, ¡aprovéchalo y nunca dejes de tomar en cuenta su opinión.
  • Medir tus resultados será mucho más sencillo: Realizar un seguimiento de tus acciones publicitarias resulta increíblemente sencillo gracias a la precisión de las herramientas digitales modernas. Todas tus estrategias digitales pueden ser monitoreadas con gran exactitud y en tiempo real. Las herramientas digitales se han enfocado por reportar sólo aquellos indicadores de marketing digital que necesitas conocer para saber si tu estrategia fue o no efectiva, como el retorno de tu inversión, por ejemplo.