7 puntos para un reclutamiento en TI exitoso
La industria de TI ha tenido en los últimos años un crecimiento muy importante en México, por lo que las necesidades y la demanda de profesionales en este ámbito crecen a un ritmo sumamente acelerado, mientras que las competencias que pueden desarrollar son tan diversas como las áreas en donde deseen especializarse.
Es por esto que para un reclutador muchas veces es difícil hallar a la persona que cubre realmente las necesidades específicas que la posición de TI exige, y ante este resultado, lo primero que debemos evaluar es si el proceso de búsqueda de personal es llevado a cabo por alguien con experiencia y especialidad en este sector, ya que somos los profesionales de TI y las empresas las que deberemos conocer y saber qué es lo que queremos, necesitamos y buscamos exactamente para impulsar el logro de los objetivos.
En una empresa de este sector o de cualquier otro en que el área de TI resulte más que primordial para el crecimiento, desarrollo y resultados de la misma, es básico contar con la certeza de que el personal reclutado por la empresa o por un outsourcing, cumplirá e incluso superará realmente las necesidades del puesto o del proyecto.
¿Qué pasa si la empresa no cuenta con un proceso especializado de reclutamiento en TI?
En este aspecto, aparte de enfrentar los conflictos propios de un mal reclutamiento, como pérdidas monetarias, de tiempo y peor aún, errores que tienen que ver directamente con un grado de responsabilidad de la persona contratada, las empresas también llegan a enfrentar el conflicto de darse cuenta que el personal ya contratado o por contratar, no cumple con la práctica que se necesita, pues si bien en la industria de TI, el personal se maneja en su mayoría por certificaciones y cursos, el contar con éstas no asegura que el candidato elegido realmente tiene el expertis de haber desarrollado, programado y diseñado software, por ejemplo, entre algunas otras habilidades necesarias para ocupar una vacante en este cambiante y demandante sector.
Grandes empresas de TI pueden tener un amplio departamento de recursos humanos, sin embargo el grado de especialización que llega a tener este departamento en ocasiones no es lo suficientemente profundo para buscar y ubicar exactamente las competencias necesarias para conformar un equipo de TI que realmente responda a la demanda de la empresa, esto no suele ser una falta de “atención” a dicho asunto, sino que al ser un área de RH encargada de toda la empresa, esta suele manejar la mayoría de sus procesos de reclutamiento de la misma forma. Desafortunadamente, para las áreas de TI, esto no es algo que siempre funcione.
¿En qué radica el reclutamiento especializado en TI?
La verdadera especialidad de un reclutamiento en TI no significa recibir un CV, conocer las certificaciones de los candidatos o saber sobre los cursos requeridos, lo que realmente requieren las empresas del sector o aquellas empresas donde su centro de funcionamiento radica en TI, es de un equipo reclutador con la capacidad de validar el conocimiento y competencias del candidato, entender el lenguaje en que éste habla y detectar mediante cuestionamientos sumamente incisivos, si el candidato, conoce, sabe y usa realmente las herramientas necesarias para cubrir el puesto solicitado; se necesita gente con un conocimiento profundo de TI.
Ante el detalle que esto implica, a veces pudiera resultar más que engorroso el llevar a cabo un proceso de selección de personal de TI exclusivamente para un determinado proyecto o implementación, resultando en algunos casos más caro el proceso de una adecuada selección que la contratación misma, al tener que implementar nuevos procesos, que quizá tengan que ser modificados para el próximo proyecto.
¿Y qué hacer?
Frente a tales retos de un adecuado y sobre todo eficiente proceso de reclutamiento, una opción de administración y manejo de reclutamiento, ya sea para contrataciones temporales o fijas, es el apoyo de un partner de negocio capaz de soportar las exigencias que esto implica, como es el reclutamiento especializado, manejo de la nómina, atención clara y personalizada, manejo de los diferentes tipos de contratos, entre otras cosas.
Ciertos aspectos indispensables a considerar para el proceso de selección, contratación y administración de personal de TI, ya sea por medio de un proveedor o de manera interna en cada empresa, son los siguientes:
- Conocer claramente cuál es el perfil que realmente se requiere, qué puntos son prioritarios e indispensables cubrir para la vacante (por ejemplo: qué competencias o sueldos se necesitan).
- Analizar cuál es el proceso de selección que se realizará.
- Saber si el personal encargado del reclutamiento entiende y conoce las herramientas, certificaciones y competencias que la empresa requiere.
- Consultar con el área de Recursos Humanos o con el proveedor de este servicio, qué procesos de selección se aplicarán para las diferentes vacantes, recuerda que las vacantes son distintas, así como las competencias que necesitas de las personas en cada puesto.
- Conocer qué pruebas o cuestionarios se aplicarán para la elección de los candidatos. Para evitar pérdidas de tiempo o monetarias, hay que comprobar que el candidato efectivamente conoce y maneja las herramientas solicitadas.
- Si tu proceso de selección, contratación y administración corre a cargo de una empresa de tercerización, debes de saber si ésta cumple con todas las exigencias legales (busca empresas miembro de asociación que validan este punto, como la AMECH).
- Es importante saber si el área de RH o el proveedor, explica a los candidatos de manera clara bajo qué esquema serán contratados (por proyecto, por tiempo fijo o indefinido, entre otros).