53% de los mexicanos están conectados a Internet

Para conocer la demanda del mercado que requieren los servicios de Internet, saber las actividades que los mexicanos realizan en la red, y generar información para que las empresas puedan identificar sus mercados, durante la celebración del Día Mundial de Internet (el 17 de mayo), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hizo la presentación de la actualización para 2015 del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México.

El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, se realizó a través de una encuesta levantada bajo el método C.A.W.I. (entrevista auto administrada por ordenador online), a un universo de 1,662 individuos de 13 o más años y con un zoom específico para menores, con una encuesta a 154 niños de 6 a 12 años.

La investigación se realizó durante el mes de abril de 2015 en el país y tiene un margen de error muestral de los datos globales de ±3,7% con un nivel de confianza del 95,5%.

El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, que incluye datos estadísticos provenientes de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y el Departamento de Investigación Online de Elogia. Asimismo, el estudio fue patrocinado por Pulpo, agencia digital especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación multiplataforma.

La nueva edición del estudio, puntualiza que al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años). La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3 por ciento contra las cifras del estudio anterior.

Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años.

Otro dato relevante indica que continúa el incrementando en el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado. Veremos más adelante, que este aumento está ampliamente impulsado por el uso de las redes sociales.

En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, 84% lo hace desde el hogar y 42% del trabajo; y los dispositivo que más utilizan son: la laptop y el segmento de los smartphones, el cual creció de 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%).

Para complementar esta hipótesis, se hizo un acercamiento específico a las características del empleo de los teléfonos inteligentes, que revela un uso mucho más orgánico de los móviles conectados a Internet:

  • 82% de los usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo un 17% que le atribuye poca importancia.
  • 87%  de los usuarios de un smartphone navega por internet, 79% hace búsquedas de información y 77% recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos).
  • 82% de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente.

 

De las actividades que realizan los internautas mexicanos, las redes sociales toman la vanguardia con un 85% (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73%

Al detallar en las actividades laborales, vemos las diversas formas de empleo están más balanceadas: predomina el correo electrónico (65%), seguido por las búsquedas de información (62%), el envío y recepción de documentos (55%) y la comunicación por mensajería instantánea (30%). El 18 por ciento de los usuarios se conecta para administrar redes sociales empresariales.

De manera muy distinta se muestra el uso de Internet para actividades de ocio y entretenimiento. 83% de los usuarios se conecta a sus redes sociales, y en rangos cercanos al 50%, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, videos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

Finalmente, debido a la importancia de las redes sociales entre la población mexicana, se incluyó un reactivo para indagar la proporción de usuarios tienen al menos una cuenta de estos medios. El resultado positivo se incrementó al 93%, contra el 90% del año pasado. Al preguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52% por protección de sus datos personales; 40% por desinterés; 19% dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y 17% por falta de tiempo.