5 pasos para ser un CIO efectivo
Bajo la constante presión de reducir los costos dentro de sus compañías, los CIO’s están recurriendo con más fuerza al Cloud para externalizar funciones de negocios que solían hacer internamente; el área de Marketing, Ventas, y muchos otros departamentos están buscando incluir soluciones en la nube, a fin de acortar tiempos para la aprobación de algún proyecto.
Algunos CIO’s ven al Cloud como una utilidad, manteniendo las funciones centrales de la compañía, mientras que otros lo ven como una forma de innovar y ampliar el negocio. Frente a este nuevo paradigma, destacamos cinco maneras para llegar a ser un CIO eficaz y aumentar el valor a una organización, aprendiendo del negocio y construyendo relaciones más fuertes durante el proceso.
1.- Migrar el núcleo de TI hacia herramientas móviles
Un CIO realmente efectivo deberá poner especial atención en la incursión de tecnologías emergentes como aplicaciones móviles, redes sociales y el big data, en lugar de invertir en infraestructura que genera más costos por mantenimiento. Con el uso de estas herramientas, las posibilidades de crecer y transformar su negocio serán mayores y podrán convertirse en empresas altamente competitivas.
2.- Desarrollar un plan efectivo de BYOD
Muchas empresas están siempre preocupadas por la seguridad de su compañía, cuando los empleados descargan información confidencial a sus dispositivos móviles personales. Una solución es tomar ventaja de las herramientas de colaboración basadas en la nube, que permiten a los empleados trabajar sobre los documentos, y compartir el contenido en las plataformas internas.
3.- Realizar un análisis profundo de la información
Las organizaciones están inundadas de información y muchas veces es complicado extraer valor de la misma, existen Analistas de Datos pero que son bastante caros. Es por ello que los CIO deberán implementar softwares de análisis avanzados y unir a miembros del equipo de trabajo con habilidades de análisis para lograr organizar grandes datos acerca de todo, desde las preferencias del cliente para la cadena de suministro y la manera de ahorrar costos, así como obtener indicadores de crecimiento en nuevas áreas de inversión.
4.- Construir relaciones inteligentes
Los CIO’s se comunican a menudo con términos propios de la tecnología, lo que hace que su equipo de trabajo no entienda del todo las instrucciones que se les dan y los hace propensos a no compartir información sobre sus preocupaciones laborales.
CIO’s deberán aprender a usar un lenguaje que su equipo pueda entender. Lo que se aprende sobre el negocio va a guiar a su equipo de TI en una dirección que no sólo le dará puntos clave, sino que también moverá a la organización a cumplir sus objetivos.
5.- Ser accesible
La implementación de las TI ha hecho que los empleados trabajen más rápido pero sin curva de aprendizaje, esperando que su trabajo sea un proceso fácil. Las TI deben mezclarse con las unidades de negocio y tener una idea de sus necesidades. Crear un área para los trabajadores en dónde puedan sentarse con el personal de TI a discutir de tecnología y gadgets ayudará a crear más visión sobre la tecnología.
Una de las mejores maneras de demostrar que se es un CIO efectivo es fomentar interactividad en su equipo con los demás trabajadores. Permitir integrar el departamento de TI al negocio, puede conducir a desarrollar soluciones a los problemas que aún no sabía que existían.