3 tendencias tecnológicas que están consolidando al Software de Gestión
En la década de los 80’s con el nacimiento del Software de Gestión Empresarial (ERP), se buscaba que todas las actividades que son inherentes a cualquier empresa, se integrarán en una solución, por lo que todos los subsistemas existentes se incorporaron para tener toda la información en un único lugar.
Anteriormente con esa integración era suficiente, pero con los avances de la tecnología, ahora existen nuevos retos y modificaciones a los que los sistemas de gestión tienen que evolucionar de acuerdo al entorno que está cambiando las experiencias de los usuarios con estos sistemas.
Durante el webinar de TOTVS “Tendencias del software ERP”, impartido por Daniel Aisemberg, especialista en software de gestión, se detallaron las tendencias que están consolidando a estos sistemas de gestión. En él mrenciona como consultoras especializadas en el desarrollo de tecnología, dividen las tendencias tecnológicas en 3 plataformas que se estarán proyectando mayormente para el 2020 o que desde ahora han empezado a modificar los sistemas de gestión.
- Plataformas inteligentes
Son sistemas que aprenden y se activan automáticamente para mejorar la experiencia del cliente y reducir costos. Estos ya existían desde la sustitución de los telefonistas a los call centers, por ejemplo. Dentro de estas plataformas inteligentes también se incluye la tan famosa Inteligencia Artificial (IA), la cual dentro de los sistemas de gestión puede contar con asistentes virtuales. TOTVS cuenta con su propia plataforma de IA: Carol, la cual tiene el principal objetivo de ayudar a empresas de todos los segmentos y tamaños a alcanzar velocidad, precisión, confiabilidad e individualización en sus negocios. Todo ello con el fin de proporcionar experiencias increíbles para los clientes.
Los Analíticos también forman parte de esta tendencia y no son más que datos convertidos en información que nos sirven para explorar menos y actuar más. Y por último, en esta clasificación están también los dispositivos inteligentes que interactúan con su entorno y las personas (IoT).
- Plataformas digitales
Una plataforma digital se resume en lo que conocemos como “una vista digital del mundo real”. Entre ellas están la realidad 3D y realidad aumentada, donde vemos también cambios en los dispositivos para poder ver modelos virtuales de activos físicos. En la industria manufacturera es donde más podemos ver este fenómeno y es que ayudan a mejorar los modelos comerciales, permiten que los activos estén mejor monitoreados, entre otros beneficios.
- Plataformas de Malla o Red
Tecnologías que más impacto están teniendo o tendrán, estas plataformas incluyen el blockchain o cadena de bloques que es una base de datos compartida que funciona como libro de operaciones de compra venta, y es online. Otra tecnología perteneciente a esta plataforma son las acciones detonadas por un objeto (de maquina a máquina), sucesos que se definen por el usuario que ellos activan o no.
Sin duda en la evolución de las tecnologías de la información; el software, conocido como la parte lógica, en donde podemos encontrar programas, aplicaciones, servicios, se han estado alimentando de un común denominador; la Inteligencia Artificial (IA).
TOTVS especialista en el desarrollo de soluciones de negocios y anticipada a estos cambios cuenta con diferentes plataformas que abarcan ya algunas de estas tendencias tecnológicas, entre ellas; fluig, plataforma de colaboración y productividad con funcionalidad de gestión de documentos y procesos automatizados, aprobaciones online, red social corporativa. Business Intelligence con TOTVS Smart Analytics, una plataforma que consolida la información de la empresa en tableros dinámicos e intuitivos que permiten una gestión de indicadores y resultados muy ágiles proporcionando una toma de decisión mucho más segura. Y finalmente, Carol, una plataforma de datos de calidad e inteligencia artificial, con ella se marcó desde el año pasado, el inicio de una nueva era de innovación en la empresa y mejorando la propiedad de los datos en las organizaciones y la ampliación de la capacidad de análisis, para tener velocidad en la toma de decisiones ante un creciente volumen de información. Además, Carol puede actuar como asistente virtual, respondiendo preguntas y ofreciendo iniciativas de negocios.
Como conclusión, un software de gestión eficiente y completo ayuda a atender todos los procesos de una empresa y logra simplificar los negocios para tomas eficientes de decisiones.