3 preguntas que deben hacerse las empresas para tener éxito en la digitalización

Por: José Rivero, Country Manager, Infor México

Las empresas actuales son expertas en el cambio, ya que es fundamental para sobrevivir; la innovación, modernización y mejora continua de los procesos operacionales son factores indispensables en el mundo complejo actual. No importa si la empresa manufactura partes automotrices, maquinaria industrial, alimentos o muebles, deben estar al día con las tendencias, retos y sobre todo tener la capacidad de adaptarse. Las nuevas estrategias y acciones deben estar sincronizadas, así como alinearse y exceder las expectativas de los clientes; esto no es una tarea fácil y muchas organizaciones luchan por buscar su punto de arranque en cuanto a digitalización.

En la medida que se busca el punto de inicio, las empresas deben parar y plantearse tres preguntas antes de empezar este recorrido:

1. ¿Está la empresa preparada organizacionalmente para un cambio tan considerable?


Las organizaciones son tan buenas como su gente y deben evaluar cuidadosamente si cuentan con el personal y la cultura adecuada para una nueva forma de hacer las cosas. Dentro de una empresa, las personas son las responsables de implementar el cambio, por lo que deben estar listas, comprometidas y convencidas con el plan de transformación.

La cultura organizacional puede marcar el fracaso o el éxito de la transformación digital y, la gestión del cambio es uno de los componentes claves para este proyecto. Las empresas deben generar una cultura inclusiva donde el personal sienta que es parte clave para contribuir con el éxito de su equipo de trabajo, y sobre todo con su organización.

Para lograr esto, los equipos de gestión deben incentivar una cultura de apertura que ayude a los empleados a compartir lo que cree adecuado para el beneficio de la empresa. Todos los cambios y las transformaciones comienzan con una idea, por lo que es importante que el personal se sienta empoderado y comparta sus opiniones.

2. ¿Qué esperamos conseguir y cuáles serían los resultados?

Lograr proyectos exitosos de transformación digital es difícil, y si las organizaciones no tienen claro el objetivo las posibilidades de éxito son mínimas. Las compañías deben invertir tiempo y esfuerzo para entender exactamente qué quieren lograr con la digitalización. Debido a ello se deben preguntar lo siguiente: ¿Qué hace falta cambiar? ¿Por qué se necesita el cambio? ¿Cuál será el impacto?

Las ideas de las organizaciones recaen en cuatros categorías: alineamiento con los clientes, productividad de los empleados, visibilidad de la cadena de suministro y eficiencia operacional.

  • Clientes. Las empresas deben plantearse si están transformando la forma de conexión y relación con los clientes, si desean ofrecer algún nuevo producto, aumentar el nivel de servicios o usar los datos para crear un nuevo flujo de facturación.
  • Empleados. Las organizaciones deben preguntarse si las funcionalidades que brindan ayudan al compromiso del personal, y cómo las soluciones digitales pueden mejorar la productividad, la toma de decisiones y eliminar cuellos de botella en los procesos.
  • Cadenas de Suministro. Las compañías deben evaluar si están simplificando las cadenas de suministro complejas y aumentando la visibilidad para anticipar problemáticas y resolver proactivamente problemas potenciales.
  • Operaciones. Al estimar la eficiencia operacional, las empresas se benefician preguntándose si puede optimizar la forma en que operan, y si cuentan con la tecnología adecuada para lograr una mejor eficiencia en los procesos, esto con el fin de predecir problemáticas y decidir la mejor acción a seguir.

3. ¿Nuestro sistema se encuentra apto para la digitalización?

Antes de comenzar el proyecto de transformación digital, los sistemas de la empresa deben ser aptos para ello y ser sumamente flexibles. Idealmente, la organización debe contar con un ecosistema donde el personal acceda a su trabajo, a los datos y a los procesos sin barreras en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tener las soluciones en la nube es la mejor manera, afirma Infor.

También las empresas se benefician con soluciones específicamente desarrolladas para su industria, con funcionalidades específicas para cada sector. Las aplicaciones modificadas complican las actualizaciones y la modernización, introduciendo riesgos y dificultando la adopción de soluciones digitales avanzadas.

Idealmente, los sistemas de punta a punta de la empresa deberían funcionar sobre una plataforma digital, brindando funcionalidades modernas como Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Big Data, movilidad, y análisis predictivo.

El entorno tecnológico de las empresas debe soportar el concepto de hiper conectividad, no simplemente conectar aplicaciones, sino conectar a todos: gente, aplicaciones, dispositivos, datos y proveedores.