CES 2021, el mayor evento global de la industria de tecnología

Después de 50 años de realizar el Consumer Electronics Show (CES) de manera presencial en Las Vegas, Nevada, el primer CES 2021 totalmente digital hizo historia como el mayor evento de tecnología digital. Casi 2,000 empresas dieron a conocer sus soluciones tecnológicas más innovadoras para un futuro mejor.

Propiedad y producción de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) ®, el evento contó con lanzamientos de productos de nuevas empresas tencológicas, conferencias magistrales de líderes de la industria global, entretenimiento en vivo de Hollywood y más de 100 horas de conferencias.

Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de CTA, afirmó que el CES 2021 involucró a la comunidad tecnológica global para experimentar la innovación, hacer conexiones y realizar negocios entre los asistentes. “CES mostró cómo la pandemia aceleró la transformación digital e ilustró la resiliencia y el espíritu innovador de nuestra industria. Desde las últimas innovaciones para el hogar y el entretenimiento, hasta los avances en 5G, tecnología de vehículos, inteligencia artificial y salud digital".

Durante el CES 2021, participaron casi 700 nuevas empresas de 37 países. Entre las que se destacaron fueron: Intel, LG Electronics, Panasonic, Samsung Electronics y Sony, así como empresas tecnológicas no tradicionales, desde AARP hasta Bridgestone, Caterpillar, Indy Autonomous Challenge, John Deere, L'Oréal, Moen y Procter & Gamble. Las primeras compañías que participaron fueron: ASUS, BioIntelliSense, Bose, Sono Motors y Volvo.

“La industria se unió digitalmente en el CES 2021. Este fue un medio para que las empresas anunciaran sus productos y se conectaran con sus audiencias”, dijo Karen Chupka, vicepresidenta ejecutiva de CES. "El formato totalmente digital trajo nuevas voces a la conversación tecnológica".

Algunos anuncios importantes fueron:

  • General Motors: Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors (GM), lanzó el nuevo Cadillac eVTOL, un concepto de taxi aéreo y una nueva unidad de negocios dedicada a electrificar el mercado de entrega de mercancías.
  • AMD: la Dra. Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD, reveló los nuevos procesadores móviles de la serie Ryzen 5000 con dos categorías: la serie H, para portátiles destinados a juegos y creación de contenido, y la serie U, para portátiles ultraportátiles.
  • Best Buy: Corie Barry, CEO de Best Buy, compartió cómo la compañía cambió durante la pandemia y el cliente tomó control de las compras.
  • Future Reimagined: Michael Miebach, director ejecutivo de Mastercard y Julie Sweet, directora general de Accenture, predijeron las tendencias tecnológicas que esperan ver en la próxima década.
  • Walmart: Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, analizó las formas en que la 5G, la Inteligencia Artificial y la robótica cambiarán el negocio; cómo Walmart giró para mantener a los empleados saludables y a los clientes satisfechos; y habló sobre su compromiso con la diversidad y la inclusión.
  • Microsoft: Brad Smith, presidente de Microsoft, dio su visión sobre cómo garantizar la seguridad cibernética y la protección de la privacidad del cliente, y habló sobre la responsabilidad de la industria tecnológica de ejercitar nuestra conciencia.
  • Entertainment Transformed: Michael Kassan, presidente y director ejecutivo de MediaLink, y Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de WarnerMedia Studios and Networks Group, mencionaron que la industria del entretenimiento está en constante evolución y presentaron cómo será la industria en un mundo pospandémico. Maverick Carter, director ejecutivo de The Springhill Co.; Adrienne Lofton, vicepresidenta de marketing de América del Norte, NIKE; y Deborah Wahl, CMO global de General Motors, analizaron cómo los especialistas en marketing y las marcas se están adaptando ante el panorama actual.

Temas clave en CES 2021

Fueron más de 100 horas de conferencias. Se abordaron temas como la privacidad, el futuro de la Inteligencia Artificial y la atención médica, el transporte autónomo, las tendencias en la política minorista y tecnológica.

Otros temas clave fueron:

  • Innovación tecnológica acelerada por COVID-19

    • Las empresas de tecnología innovaron durante la pandemia, y presentaron máscaras inteligentes, robots desinfectantes, sensores corporales que detectan los síntomas de COVID-19 y sistemas inteligentes de filtración de aire.

  • Confianza y privacidad del consumidor

    • Los jefes de privacidad de Amazon, Google y Twitter discutieron las nuevas regulaciones de privacidad y la necesidad de aumentar la confianza del consumidor, afirmando que las empresas de tecnología deben brindar a los usuarios más control sobre sus datos.

  • Desafío tecnológico global

    • El Global Tech Challenge, lanzado en CES 2020, en asociación con el Banco Mundial y CTA, premió las soluciones tecnológicas en tres áreas: salud digital en África Oriental, Resiliencia en India e igualdad de género alrededor del mundo. Los ganadores seleccionados se anunciaron esta semana entre más de 1,000 solicitudes, con 3 ganadores seleccionados por igualdad de género, 10 por resiliencia y 17 por salud digital.

  • Tecnología espacial

    • A la NASA se unieron líderes de Lockheed Martin y Space Tango para discutir el papel de la tecnología en la aceleración de la investigación espacial y los avances que beneficiarán a toda la humanidad.

Compromiso de diversidad

CTA continuó su compromiso de impulsar la diversidad en la tecnología con su última inversión en el fondo de capital riesgo Plum Alley. Esto es parte de su compromiso de $10 millones de dólares para empresas de riesgo.

Líderes gubernamentales en CES 2021

Tanto los líderes gubernamentales como los legisladores de los Estados Unidos y de todo el mundo también participaron en el evento y compartieron sus conocimientos sobre el futuro de la innovación.

Alcance global de CES 2021

CES 2021 fue verdaderamente un evento global, con asistentes de más de 150 países y más de 1,300 expositores provenientes de fuera de los Estados Unidos, incluidas más de 530 startups internacionales. Los organizadores de los grupos de países trajeron grandes delegaciones de expositores, incluidos Canadá, Francia, Israel, Italia, Japón y Corea del Sur. CES 2021 contó por primera vez con startups de Nigeria y Rusia.

CES 2022 se llevará a cabo de manera presencial en Las Vegas, Nevada y digitalmente, del 5 al 8 de enero de 2022.