​La importancia de cuidar la satisafacción del cliente

Por: AddACCION

El cliente es nada más y nada menos que el eslabón más importante en una estrategia comercial, ya que sin su presencia, no hay negocio. Por esta simple y poderosa razón, garantizar su satisfacción, a través de un servicio eficiente y personalizado, debe ser la prioridad principal.

Un cliente contento es un potencial defensor de nuestros servicios. Uno, insatisfecho, le comentará a otros su experiencia negativa y brindará malas referencias. Garantizar su fidelidad, e incrementar su número, significará a su vez una mayor rentabilidad para la empresa.

Ofrecer experiencias personalizadas, tratar al cliente como si fuera el más relevante y utilizar encuestas de satisfacción para conocer sus verdaderos deseos/demandas serán prácticas de gran utilidad.

¿Cómo hago un seguimiento detallado y para qué?

El uso de inteligencia artificial y de un sistema de CRM que brinde una visión 360° del cliente son herramientas indispensables para el mercado actual. Así, podremos conocer qué canal prefieren para ser contactado, entablar relaciones más cercanas y brindarle confianza en relación con el producto que está adquiriendo.

En síntesis, valorar el grado de satisfacción del cliente es indispensable para el éxito de tu negocio. Sobre esa base, se podrá evaluar si se cumple o no con las expectativas planificadas, y sobre esa línea, realizar una administración eficiente. Así, aunque el cliente no siempre tenga la razón, será la brújula sobre la cual guiar nuestros pasos en todas las decisiones a tomar.