Tendencias

Principales tendencias y modelos de trabajo para este 2023


Principales tendencias y modelos de trabajo para este 2023
Por: i.hernandez Publicada el: 9 . enero . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

En los últimos años, el mundo laboral ha sufrido un gran proceso de transformación, en el que organizaciones de todo el mundo han abandonado el enfoque tradicional para abrir un nuevo panorama sobre nuevas formas de trabajo.

Ya sea remoto, híbrido o presencial, las empresas están aplicando diversos modelos de trabajo con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias en vías de un bien común con sus empleados, y así poder mantenerse en el camino correcto hacia la competitividad y la permanencia en el mercado.

De acuerdo con lo que se ha observado en diferentes empresas alrededor del mundo, estas son algunas tendencias que predominarán en este 2023 en materia laboral:

1. “Anywhere Office” o “Work from Anywhere”

Esta iniciativa hace referencia a la posibilidad de trabajar en cualquier sitio que cuente con las condiciones necesarias para desarrollar a plenitud las actividades correspondientes, que se ajusten a nuestras prioridades y a nuestra vida social.

2. Contrataciones internacionales y el “Anywhere worker”

La tendencia del Anywhere Worker hace referencia a la descentralización de las oficinas, el auge de las contrataciones internacionales y la conversión del aspecto de trabajo en una red de espacios y servicios.

Esta dinámica se convirtió en tendencia durante la pandemia gracias a la transformación de los modelos laborales, la desaceleración del mercado laboral durante los últimos años y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

3. La aparición del “Chief Remote Officer”

A medida que muchas empresas han migrado al trabajo híbrido o remoto, nuevos retos se han presentado en los espacios de trabajo. Algunas empresas están optando por crear diferentes alternativas o asignar líderes dedicados exclusivamente a hacer que el trabajo a distancia prospere en toda la organización. Estos perfiles pueden tener títulos diferentes, pero todos tienen la tarea de proteger la experiencia de los empleados sin importar el modelo laboral, así como abordar los problemas que surgen a partir de su implementación.

4. El “flex space” como prestación

Luego de uno de los periodos de reinvención corporativa más desafiantes de las últimas décadas, las prioridades y demandas de los colaboradores cambiaron; el esquema laboral y el paquete de beneficios que se brindaron, fueron algunos puntos que tomaron más relevancia; de hecho, después del salario, estos dos elementos son las principales razones por las que los mexicanos eligen un empleo.

Ante este escenario, y ante las nuevas demandas de flexibilidad, las empresas entenderán el espacio flexible como una prestación más y como parte importante de su estrategia de atracción y retención de talento.

5. Además de un buen salario, queremos más libertad

Para el 70% de los mexicanos el esquema laboral ya es una de las principales razones por las que elegirían un trabajo por encima de otro. En primer lugar, tenemos al salario y en tercero el paquete de beneficios o prestaciones. Como resultado, las personas están menos inclinadas a considerar su trabajo como el principal objetivo de su vida, y se oponen a las políticas laborales que les impiden compaginar ambos aspectos.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


IMT diciembre . 3 . 2025

El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) anuncia la incorporación de Pilar Mercado como su nueva Directora General, con el propósito de fortalecer el liderazgo operativo del Instituto y avanzar hacia una visión que integra talento, tecnología y propósito humano. Su llegada marca una nueva etapa para la industria de Customer Experience, Centros de Contacto y ...

Customer Experience diciembre . 3 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está reescribiendo las reglas de la comunicación digital. De acuerdo con las predicciones para 2026 de Sinch, empresa especializada en comunicación en la nube, los agentes de IA, la tecnología de voz y la mensajería conversacional convergerán para multiplicar por cinco las interacciones con los clientes, con sistemas más inteligentes, flujos ...

IMT diciembre . 2 . 2025

El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) anuncia la designación de María Eugenia García Aguirre como su nueva Presidenta, con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la innovación y el crecimiento estratégico de la industria de Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción con Clientes en México y América Latina. Fundadora del IMT y actual ...

Noticia destacada diciembre . 2 . 2025

América Latina está acelerando el uso de Inteligencia Artificial en la gestión de personas, lo que está transformando cómo las organizaciones atraen, desarrollan y cuidan su talento. El estudio Tendencias en HR 2026: Las 6 claves que la IA está redefiniendo en la Gestión de Personas, presentado por Buk, revela que entre el 45% y ...