Por: Gil Vega, Director de Seguridad de la Información de Veeam.
¿Qué tienen en común Santa Claus y los Ciberdelincuentes?
Me encanta esta época del año. El trabajo comienza a disminuir una vez que se alcanzan las metas de fin de año, hay un notorio toque de magia en el aire y puedo dedicarme a dos de mis cosas favoritas: excederme y pasar tiempo con familiares y amigos.
Mientras me quedo atrapado en mi segunda ración de pavo, de lo que sin duda luego me arrepentiré, suelo pensar en aquéllos cuyo trabajo se vuelve más pesado en esta época del año. Su arduo trabajo mantiene en funcionamiento los servicios esenciales, permitiéndonos al resto de nosotros tener una temporada navideña feliz y segura, y por eso estoy increíblemente agradecido.
Hay otro grupo que también trabaja las 24 horas del día durante la época navideña, al que también debería dedicarle atención. No, Santa Claus y sus duendes no; estoy hablando de los ciberdelincuentes. El crimen cibernético aumenta un considerable 30% en el período festivo, lo que significa que los ciberdelincuentes están en su momento más ocupado.
Quizá se pregunte ¿a qué se debe este incremento? Resulta que la temporada navideña es definitivamente la época más mágica del año para los estafadores. Hay varias cosas que contribuyen a esto, pero los dos factores principales son que las personas tienden a gastar mucho dinero en línea en estas fechas, y que las personas también tienden a estar ocupadas y, por lo general, se sienten más estresadas de lo habitual. Esto quiere decir que, en gran parte del mundo, la gente estresada y ocupada probablemente depende del pensamiento del Sistema 1 (el tipo de pensamiento rápido, sin esfuerzo, instintivo y no crítico) para tomar decisiones sobre gastar grandes cantidades de dinero. Es el sueño de los estafadores hecho realidad.
¿Qué puede hacer para protegerse del fraude festivo?
El Top 5 de los fraudes festivos y cómo protegerse:

En un entorno empresarial impulsado por datos, la información se ha consolidado como el recurso más estratégico de las organizaciones. Cada transacción, interacción y decisión depende de su disponibilidad y seguridad, por lo que los Data Centers se han convertido en la infraestructura crítica para almacenar, proteger y procesar información de manera eficiente, garantizando la ...
TOTVS, referente tecnológico en Latinoamérica, anunció el lanzamiento de su solución TOTVS Gestión Financiera – Línea Gesplan, una plataforma creada para atender las necesidades de gestión financiera de las empresas mexicanas. Esta innovación es agnóstica y está disponible en módulos que se integran con cualquier sistema de gestión, ofreciendo máxima flexibilidad y adaptabilidad a las ...
En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en uno de los procesos más importantes para el crecimiento y la evolución de las organizaciones. Este cambio va más allá de la adopción de nuevas tecnologías: implica repensar la manera en que las empresas operan, se comunican y generan valor para sus clientes. La ...
Actualmente, la relación entre las empresas y sus clientes ha dejado de ser solo transaccional para convertirse en una experiencia integral. Cada interacción, ya sea una llamada, un chat, un correo o una consulta en redes sociales, define cómo los usuarios finales perciben a una marca y si confiarán en ella a largo plazo. Ante ...