Por: Lourdes Adame Goddard, IMT
México deberá adoptar medidas tecnológicas y estratégicas para 2024, basadas en sistemas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), para seguir desarrollando y modernizando la comunicación con la ciudadanía, además de proveer plataformas uniformes y circulares entre dependencias de gobierno, lo cual permitirá brindar servicios más rápidos y sencillos a la población.
Así lo plantearon analistas de IDC que destacaron el impacto económico de la Inteligencia Artificial (Al) y la brecha de habilidades de TI en América Latina, que representará casi 50 mil millones de dólares como resultado del retraso en el lanzamiento de productos o servicios.
Dentro del marco de la 18ª edición de la “Cumbre de Gobierno y Tecnología México” que se celebró el pasado mes de julio, los analistas de IDC comentaron que es importante que el sector público en México comience a tratar sistemas basados en tecnologías Large Language Model, para enfocarse en procesos y experiencia al ciudadano, un mayor compromiso con el servidor público, y una mejor operación de la dependencia o ente público. Large Language Model (LMM), por sus siglas en inglés, es un modelo de lenguaje que consta de una red neuronal con muchos parámetros, entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado o aprendizaje semisupervisado.
“La pérdida de ingresos o el aumento de los costos, y una economía digital poco desarrollada, representaría al menos el 1% del PIB de la región para este año”, mencionó Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Estrategia en IDC Latinoamérica. Asimismo, destacó que el sector público estará enfocado en 3 casos de uso:
“Hemos encontrado que uno de los factores que no está permitiendo acrecentar de forma correcta el modelo o diseño para crear continuidad en los modelos del sector público, es el déficit de personal de Tecnologías de Información, así como personas capacitadas para el análisis de datos”, aseguró Floreán.
Por su parte, Claudia Medina, Gerente Senior de Soluciones Empresariales en IDC México destacó los pilares estratégicos de innovación para construir un gobierno más digitalizado:
Al cierre de la 18ª edición de la Cumbre de Gobierno y Tecnología, Wendy Martínez, analista de Enterprise en IDC México, destacó los tópicos más representativos que se recomiendan para que el sector público considere como parte de sus estrategias en México.
Hacia 2024, IDC predice que las instituciones de gobierno implementarán plataformas low code para alcanzar implementaciones más rápidas y, por lo tanto, poner a disposición servicios más ágiles a la ciudadanía. “Año con año, es un reto para los organismos públicos en México y América Latina gestionar técnicas y estrategias disruptivas para que los ciudadanos cuenten con mejoras para el acceso a los servicios gubernamentales”, finalizó Medina.
Cada año, el Hot Sale en México nos recuerda el potencial que tiene el comercio electrónico en nuestro país. Esta campaña de descuentos en línea no solo se ha convertido en un hito esperado por millones de consumidores mexicanos, sino que también en un motor de crecimiento para las empresas que formamos parte del ecosistema ...
Con el objetivo de ofrecer una visión integral de cómo la innovación, la automatización y el uso de datos están impulsando nuevas dinámicas en sectores clave, Zebra organizó el evento Accelerate 2025 en el que dio a conocer a sus clientes sus soluciones tecnológicas. En un panel sobre las mega tendencias líderes, en el que ...
Rodrigo Rueda, Director de Desarrollo Comercial de Grupo Fanafesa, nos habla sobre cómo una buena gestión de la experiencia del cliente se construye desde adentro, comenzando con una cultura organizacional centrada en el colaborador. También aborda los factores que distinguen a las empresas con buen CX y destaca la relevancia de la omnicanalidad y la ...
En el corazón de toda empresa exitosa se encuentran sus colaboradores. Más allá de los productos o servicios que ofrecen, la tecnología y las estrategias comerciales, son las personas quienes impulsan la innovación, sostienen las operaciones y construyen la cultura organizacional. Reconocer su papel no es solo una cuestión ética, sino una estrategia fundamental para ...