Tecnología

Mejoras y actualizaciones de los sistemas de enfriamiento para la TI de una empresa o negocio


Mejoras y actualizaciones de los sistemas de enfriamiento para la TI de una empresa o negocio
Por: i.hernandez Publicada el: 25 . mayo . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los errores más frecuentes que ocurre en el Centro de Datos, en el cuarto de servidor o Micro Centro de Datos (MCD) de una empresa, negocio o comercio, es no monitorear su sistema de enfriamiento a través de una tarjeta de red. El no tener una supervisión constante puede provocar un consumo excesivo de energía eléctrica, afectando los gastos de la empresa y, sobre todo, al medio ambiente.

Se escucha fácil, pero operar equipos de TI es como hacer funcionar una habitación llena de calefactores portátiles, en dónde el 99% de la energía consumida por los equipos se convierte en calor.

Los Centros de Datos, cuartos de servidores o MCD deben utilizar un enfriamiento especializado, capaz de optimizar la temperatura de manera autónoma para evitar el sobrecalentamiento, el apagado repentino de los UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) y de los servidores, el daño de los discos duros, la perdida de información, la degradación de baterías y el tiempo de inactividad. Todo ello se traduce en pérdidas económicas.

Es por ello que los usuarios pueden prevenir o mitigar los problemas relacionados con el calor implementando diversas prácticas de enfriamiento de acuerdo a cada necesidad.

Las aplicaciones de misión crítica de un Centro de Datos pequeño o mediano necesitan un sistema de enfriamiento de precisión inteligente que, al integrar tarjeta de red y sensores, monitoreen y controlen de manera automática la temperatura y humedad, a través de una unidad interna que se instale dentro del site, con un control inteligente de velocidad variable y un condensador externo con ventilador instalado en el techo o en un patio de condensador.

También es importante medir las temperaturas de entrada de cada equipo a través de sensores ambientales, de UPS, PDU´s (Unidades de Distribución de Energía) o del mismo sistema de enfriamiento, para detectar puntos calientes y optimizar la temperatura gracias a un sistema de enfriamiento de acoplamiento directo diseñado para concentrar el frío en la zona donde más se necesita.

De acuerdo a cada necesidad y modelo, se puede trasladar a donde se requiera para eliminar un punto caliente, dentro de una hilera de racks para proporcionar mayor potencia de enfriamiento o se puede instalar dentro del gabinete o rack, lo que resulta ideal para los MCD de un comercio o para generar Edge Computing.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto junio . 6 . 2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...

CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...