Por: Óscar Gómez
En los últimos años han emergido tecnologías que al parecer iban a transformar las empresas y nuestras vidas y, más allá del interés inicial que despertaron, al final no pasaron de ser una moda que no impactó ni se posicionaron mayormente. Algunos ejemplos de estas tecnologías son: Blockchain, Realidad Virtual y Aumentada y el Metaverso. En contraparte de estas tecnologías, tenemos soluciones como las hojas de cálculo y los procesadores de texto que son utilizadas por millones de personas diariamente.
¿Por qué no han logrado posicionarse estás tecnologías de forma cotidiana?, ¿le sucederá lo mismo a las Inteligencias Artificiales Generativas o éstas si lograrán ser parte de nuestras vidas?
Es difícil predecir el futuro con exactitud. Sin embargo, bajo mi perspectiva, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una tendencia para tener en cuenta. Esta nueva tecnología puede facilitar el acceso a datos y recursos, optimizandolos de una manera mucho más rápida y eficiente.
Esto puede ayudar con gran cantidad de trabajo a las empresas, ahorrando tiempo, costos y aumentando la productividad. Además, la IAG brinda la posibilidad de crear nuevas aplicaciones para una variedad de propósitos empresariales, desde la toma de decisiones, a la predicción de resultados y el mejoramiento de la calidad.
El éxito o fracaso de las IA Generativas dependerá de su usabilidad y de la relación costo/beneficio
Actualmente, se están empezando a detectar muchos casos de uso. Algunos ejemplos para incrementar la productividad en el Contact Center y en las áreas de ventas serían:
Retos que enfrenta la IAG
Hoy en día, las IAG tienen muchas fallas para permear de forma masiva en nuestras vidas, a éstas se les conoce como “alucinaciones”.
Las alucinaciones en los resultados pueden ser incorrectos, confusos o incoherentes. Estas son errores en la generación de contenido por parte de la IA y pueden manifestarse de diferentes maneras.
Si bien hay muchas IAG con versiones gratuitas, la realidad es que debido a la potencia de cómputo que requieren estas aplicaciones, el costo para su uso de forma empresarial se puede disparar de manera considerable. El costo promedio de cada interacción, en este momento, ronda los $0.10 centavos de dólar.
El entrenamiento profundo de una IA Generativa con información especializada, puede ir de los cientos de miles de dólares a más de un millón de dólares. En cada caso de uso se tendrá que evaluar si el beneficio y/o ahorros que se obtendrán serán mayores a la inversión que se requiere realizar.
Específicamente en el nicho de Contact Centers estaremos haciendo estudios de usabilidad y rentabilidad de las IAG, los cuales esperamos ir publicando para darles una idea más clara de cómo y dónde aplicarlas.
Esta nueva tecnología se está desarrollando cada vez más rápido, la demanda y su uso se está extendiendo más allá de las empresas. Con esto en mente, y siempre con base en mi experiencia, creo que la Inteligencia Artificial Generativa podría ser una tendencia importante para el futuro y que impactará significativamente la productividad en el mundo empresarial y en los Contact Centers.
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la manera en que trabajamos y accedemos a la información, pero su impacto en el consumo energético es un tema poco discutido. Por ejemplo, ¿sabías que una consulta en ChatGPT consume casi 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google? Esta diferencia se debe a la enorme capacidad ...
Los pagos a través de aplicaciones de mensajería ya son una realidad en gran parte del mundo, y todo apunta a que podrían convertirse en el principal canal de transacciones en los próximos años. Este cambio de comportamiento está impulsado por una combinación de factores: por un lado, un mayor uso de chatbots, avances en ...
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa tecnológica reservada para unos cuantos. Hoy, su verdadero potencial radica en su capacidad para democratizarse, es decir, en que más personas, organizaciones e instituciones tengan acceso a herramientas, conocimientos y recursos que les permitan aplicarla con sentido y propósito. Cuando esta tecnología se integra de ...
A lo largo de los años, las instituciones financieras han mantenido un constante ritmo de digitalización, incorporando tecnologías como APIs, computación en la nube, Internet de las Cosas y Blockchain, que han transformado radicalmente sus operaciones. Esta adopción tecnológica no solo ha permitido optimizar procesos internos, sino que ha revolucionado la experiencia del cliente mediante ...