Noticia destacada

Inteligencia Artificial como acelerador de nuevos roles, habilidades y estrategias de talento en las organizaciones


Inteligencia Artificial como acelerador de nuevos roles, habilidades y estrategias de talento en las organizaciones
Por: Andréa Ziravello, HR Regional Lead Latam & Country Manager Brasil, Thomson Reuters. Publicada el: 7 . enero . 2025

El futuro del trabajo se hace eco en el presente, y la Inteligencia Artificial (IA) es su principal protagonista. El 94% de los profesionales latinoamericanos encuestados por el Thomson Reuters Institute en el reporte “Future of Professional”, ve la IA como una “fuerza del bien” para su profesión, superando significativamente a sus colegas en Europa, Reino Unido y América del Norte.

Esta revolución tecnológica está redefiniendo el panorama laboral y las habilidades requeridas por los profesionales para aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la IA. El 85% de los más de 2000 profesionales encuestados en todo el mundo, anticipa que su trabajo se volverá más especializado, consultivo y estratégico en los próximos cinco años, con una creciente demanda de nuevos roles y competencias.

Este optimismo y expectativa de cambio se refleja también a nivel ejecutivo. El 94% de los altos directivos de grandes empresas encuestados en el informe, prevé un impacto significativo de la IA en sus estrategias organizacionales, especialmente en la gestión del talento.

Lejos de ser una proyección a largo plazo, esta transformación ya está en marcha y la urgencia es innegable: las corporaciones deben integrar la IA en sus estrategias de talento, un desafío que va mucho más allá de adaptarse operativamente. Por un lado, exige repensar cómo los profesionales pueden prepararse para un futuro laboral que ya impacta en el presente. Por otro, la IA no solo está cambiando lo que hacemos, sino también cómo lo hacemos, lo que nos exige a todos establecer una nueva mentalidad para el trabajo.

Los roles y habilidades más demandadas

El informe revela una aceleración en la adopción de IA, con los profesionales adaptándose rápidamente al nuevo panorama laboral. Según los profesionales encuestados, los especialistas en IA son demandados en diversos sectores como legal, contabilidad, cumplimiento y gestión de riesgos. También surgen otros nuevos roles, por ejemplo, directores o gerentes de implementación de IA y formadores expertos en esta tecnología.

En cuanto a las habilidades, las competencias más citadas por los profesionales son el entusiasmo por las nuevas tecnologías, la adaptabilidad al cambio, eficiencia, capacidad de resolución de problemas y creatividad, cruciales para que los profesionales prosperen en el mercado laboral.

Esta tendencia sugiere que las habilidades blandas están ganando importancia frente a los conocimientos técnicos, reflejando el salto cognitivo que representa la IA: una tecnología que cada vez más se adapta a nuestro lenguaje, en lugar de nosotros al suyo.

Esta evolución rápida y su integración en la vida cotidiana de las personas ha proporcionado una comprensión más clara de su impacto en el trabajo, eliminando gran parte de la especulación previa. En este escenario, es crítico que las organizaciones se enfoquen en formar a las personas sobre las capacidades y limitaciones de esta tecnología, trabajando en colaboración con socios confiables para establecer mejores prácticas.

Este enfoque no solo permite mantener la ventaja competitiva que esta integración significa, sino que también permite aprovechar la IA como un acelerador de productividad. Por ello, las empresas deben crear entornos que fomenten el desarrollo del talento a través de la capacitación, la innovación y la experimentación continua, preparándose así para un mercado cada vez más competitivo.

Desbloqueando el potencial del talento con IA

La transformación impulsada por la IA exige una evolución en la gestión del talento empresarial. Las organizaciones están llamadas a liderar este cambio, fomentando culturas flexibles y abiertas que integren personas con habilidades cuyo potencial aún estamos por descubrir.

Lejos de ser una mera tendencia, esta integración es una necesidad crítica para la industria del conocimiento. Las empresas deben sintonizarse rápidamente con las demandas cambiantes del mercado y de los profesionales, invirtiendo en el desarrollo de estos nuevos roles y habilidades. Esta estrategia no solo mejora la satisfacción y el rendimiento de las personas, sino que también posiciona a las organizaciones como líderes de la industria, fortaleciendo su valor como marca empleadora.

Llegó el momento de abrazar una cultura de alto rendimiento y aprendizaje continuo, empoderando a los colaboradores para que sean ellos los arquitectos de su propio crecimiento. El futuro del trabajo y la Inteligencia Artificial no está escrito y está en nuestras manos moldearlo. Las organizaciones que reconozcan esta oportunidad y actúen con decisión serán las que lo definan.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video enero . 24 . 2025

Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente y CRM de KPMG México, nos presenta los hallazgos clave del estudio “Excelencia en Experiencia del Cliente 2024”. En esta entrevista, exploramos cómo las empresas están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) para transformar y llevar la experiencia del cliente a niveles sin precedentes. Conoce las tendencias ...

CX y Contact Centers enero . 24 . 2025

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la firma KPMG denominado “Estudio de excelencia en Experiencia del cliente 2024”, en el que evaluó cómo las organizaciones están respondiendo a las expectativas de sus clientes a través de su experiencia de marca, de las 200 marcas evaluadas en México, el promedio de excelencia en experiencia ...

Tendencias enero . 22 . 2025

El Consejo de Administración de Indra Group, empresa especializada en consultoría y tecnología, aprobó, el pasado 20 de enero, el nombramiento de Ángel Escribano como su nuevo Consejero y Presidente Ejecutivo de la Sociedad. Escribano ha trabajado en casi todas las áreas operativas de Indra Group, completando su formación en diferentes departamentos de la misma, ...

Employee Experience enero . 22 . 2025

En un mundo donde las empresas, independientemente de la industria en la que operen, son cada vez más conscientes de su papel social, el altruismo y las campañas de donación han sido clave para fortalecer su compromiso con las comunidades y fomentar el altruismo y la solidaridad entre sus colaboradores. Este tipo de iniciativas no ...