Tecnología

Importancia y uso de Tecnologías Inteligentes para el desarrollo organizacional


Importancia y uso de Tecnologías Inteligentes para el desarrollo organizacional
Por: i.hernandez Publicada el: 21 . febrero . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Hoy, el uso de la tecnología dentro de las organizaciones es cada vez más importante, ya sea para ayudar a cubrir necesidades esenciales del día a día de una manera mucho más ágil y eficiente, o por mantenerse dentro de un mercado cada vez más competitivo y con más volatilidad económica.

Cualquier empresa, independientemente del sector requiere definir estrategias productivas, comerciales, de marketing y de experiencia con el cliente, para que sus proyectos se lleven a cabo de manera exitosa; es aquí donde la Tecnología Inteligente (TI) aplicada de manera adecuada y conveniente, puede ser la clave para que estas estrategias cumplan sus objetivos.

Según una encuesta realizada por la empresa digital SAP, el uso de TI es una tendencia irreversible en todo el mundo; las empresas buscan optimizar su operatividad en todas sus áreas a través de herramientas 100% digitales, las cuales las más utilizadas son:

– Internet de las Cosas (IoT): 92%
– Inteligencia Artificial (IA): 78%
– Machine Learning: 77%
– Realidad Aumentada/Virtual: 70%
– Blockchain 68%

Este tipo de soluciones proporcionan capacidades integrales de desarrollo de herramientas para extender y construir aplicaciones innovadoras en menor tiempo. Además, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning e Internet de las Cosas, se pueden resolver diversos problemas del sector público y privado como: movilidad, producción de alimentos, cadena de suministro entre otros.

De acuerdo con el estudio “The New Physics of Finalcial Services” del World Economic Forum, se espera que para este año, la inversión en Inteligencia Artificial ascienda a 10 mil millones de dólares tan solo en el sector financiero. De ahí la importancia de impulsar el desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras que permitan a las empresas mexicanas competir en la economía digital.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada noviembre . 3 . 2025

En casi todas las empresas, la Inteligencia Artificial (IA) ya está adentro. No necesariamente por una decisión estratégica, sino por iniciativa de los propios equipos: áreas de marketing que utilizan herramientas generativas, desarrolladores que integran APIs en entornos locales o analistas que entrenan modelos para agilizar reportes. Algunos funcionan en servidores internos, otros directamente en ...

Customer Experience octubre . 31 . 2025

Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...

IMT octubre . 29 . 2025

La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...

Customer Experience octubre . 27 . 2025

Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...