Por: Iván Hernández, IMT.
Durante 3 días llenos de información, conocimiento, experiencias y casos de éxito, el Global CX Forum 2024 reunió a más de 1,800 profesionales y líderes del sector provenientes de 21 países, marcando un hito en las industrias del Customer Experience, Employee Experience, Centros de Contacto y Áreas de Interacción con Clientes de México y América Latina.
Bajo el slogan “The Human Power”, el evento, celebrado del 11 al 13 de marzo, no solo fungió como el escenario perfecto para intercambiar ideas y mejores prácticas, sino que también inspiró a los participantes a redefinir sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente y del colaborador en un mundo cada vez más digitalizado y enfocado en la interacción humana.
Durante la ceremonia de apertura, Ma. Eugenia García Aguirre, Directora General del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), agradeció la participación de las empresas, instituciones, patrocinadores y conferencistas que trabajaron de la mano con el IMT para que el congreso se llevara a cabo de manera exitosa.
A través de talleres especializados, conferencias magistrales, paneles de discusión, round tables y sesiones interactivas, los participantes no solo adquirieron conocimientos prácticos, sino que también se vieron desafiados a repensar la manera en que se relacionan con sus clientes y colaboradores en un mundo en el que la tecnología ha transformado la manera en que socializamos, trabajamos y adquirimos bienes y servicios.
En la 28°edición de este congreso, el factor humano fue el eje central de la conversación, ya que es considerado en la industria como el más importante a la hora de interactuar con los clientes y ofrecer un servicio de calidad, así como obtener un entorno laboral positivo, inclusivo y sostenible. Si bien, el uso y adopción de nuevas tecnologías, la automatización de procesos y la inmediatez son las principales características que un negocio debe tener para lograr el éxito, aspectos como la calidez, la empatía, la capacidad de respuesta, así como el conocimiento y la capacitación del colaborador, son determinantes a la hora de evaluar la experiencia recibida por parte de los clientes.
Para cerrar con broche de oro, los días 12 y 13 de marzo se llevaron a cabo las entregas de los “Premios Latam” y del “Premio Nacional CX & EX 2024”. Estos reconocimientos fueron entregados a todas aquellas organizaciones nacionales y de Latinoamérica dedicadas a la interacción con clientes, encaminadas a impactar de manera favorable la optimización y uso de sus recursos: metodológicos, tecnológicos, sostenibles, sociales y de innovación.
El Global CX Forum 2024 no solo destacó la importancia de la tecnología y la innovación, sino que también reafirmó la necesidad de cultivar la calidez, la empatía y la capacitación en el personal como pilares fundamentales para el éxito empresarial en un entorno digitalizado y enfocado 100% en el cliente.

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama laboral en México y redefiniendo lo que significa ser empleable. Más allá del temor a la automatización, la IA representa una oportunidad para elevar la productividad, desarrollar nuevas habilidades y reinventar la relación entre humanos y tecnología. De acuerdo con José Rivera Aguilar, experto en Innovación e ...
En un mercado donde la atención del cliente es cada vez más difícil de ganar, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en el principal factor diferenciador. Sin embargo, muchas empresas siguen enfrentando retos para ofrecer experiencias superiores debido a sistemas obsoletos, datos fragmentados y silos organizacionales que limitan su agilidad y consistencia operativa. ...
Hablar de inclusión y diversidad en las empresas es reconocer que el talento se potencia cuando cada persona puede aportar desde su autenticidad. La inclusión crea las condiciones para que todas las voces sean escuchadas y valoradas, mientras que la diversidad enriquece la visión colectiva con distintas experiencias, perspectivas y formas de pensar. Juntas, se ...
Patricia Valdés, Directora de RRHH de Atento México, nos comparte cómo el programa “Incluyendo Talentos” refleja el compromiso de la compañía con la inclusión y la diversidad en cada uno de sus procesos, generando entornos accesibles y oportunidades de desarrollo reales. Destaca que esta visión ha fortalecido a Atento como marca empleadora, reduciendo la rotación, ...