Por: Iván Hernández, IMT.
Durante 3 días llenos de información, conocimiento, experiencias y casos de éxito, el Global CX Forum 2024 reunió a más de 1,800 profesionales y líderes del sector provenientes de 21 países, marcando un hito en las industrias del Customer Experience, Employee Experience, Centros de Contacto y Áreas de Interacción con Clientes de México y América Latina.
Bajo el slogan “The Human Power”, el evento, celebrado del 11 al 13 de marzo, no solo fungió como el escenario perfecto para intercambiar ideas y mejores prácticas, sino que también inspiró a los participantes a redefinir sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente y del colaborador en un mundo cada vez más digitalizado y enfocado en la interacción humana.
Durante la ceremonia de apertura, Ma. Eugenia García Aguirre, Directora General del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), agradeció la participación de las empresas, instituciones, patrocinadores y conferencistas que trabajaron de la mano con el IMT para que el congreso se llevara a cabo de manera exitosa.
A través de talleres especializados, conferencias magistrales, paneles de discusión, round tables y sesiones interactivas, los participantes no solo adquirieron conocimientos prácticos, sino que también se vieron desafiados a repensar la manera en que se relacionan con sus clientes y colaboradores en un mundo en el que la tecnología ha transformado la manera en que socializamos, trabajamos y adquirimos bienes y servicios.
En la 28°edición de este congreso, el factor humano fue el eje central de la conversación, ya que es considerado en la industria como el más importante a la hora de interactuar con los clientes y ofrecer un servicio de calidad, así como obtener un entorno laboral positivo, inclusivo y sostenible. Si bien, el uso y adopción de nuevas tecnologías, la automatización de procesos y la inmediatez son las principales características que un negocio debe tener para lograr el éxito, aspectos como la calidez, la empatía, la capacidad de respuesta, así como el conocimiento y la capacitación del colaborador, son determinantes a la hora de evaluar la experiencia recibida por parte de los clientes.
Para cerrar con broche de oro, los días 12 y 13 de marzo se llevaron a cabo las entregas de los “Premios Latam” y del “Premio Nacional CX & EX 2024”. Estos reconocimientos fueron entregados a todas aquellas organizaciones nacionales y de Latinoamérica dedicadas a la interacción con clientes, encaminadas a impactar de manera favorable la optimización y uso de sus recursos: metodológicos, tecnológicos, sostenibles, sociales y de innovación.
El Global CX Forum 2024 no solo destacó la importancia de la tecnología y la innovación, sino que también reafirmó la necesidad de cultivar la calidez, la empatía y la capacitación en el personal como pilares fundamentales para el éxito empresarial en un entorno digitalizado y enfocado 100% en el cliente.

En una era de transformación constante, en la que la experiencia del cliente se ha consolidado como un diferenciador estratégico para las organizaciones, reconocer a quienes la hacen posible resulta fundamental. Detrás de cada interacción existen iniciativas y proyectos, pero, sobre todo, personas que con su talento, compromiso y vocación de servicio dan vida a ...
El sistema financiero latinoamericano atraviesa un proceso de modernización profundo. Los últimos años marcaron un punto de inflexión en el que bancos y nuevos actores tecnológicos avanzan hacia modelos más ágiles, diferenciales y escalables, acompañando una adopción masiva de soluciones digitales por parte de los usuarios en toda la región. La estandarización que durante décadas ...
La tecnología avanza hacia una nueva etapa y 2026 se presenta como un punto de inflexión en la manera en que las organizaciones adoptan, integran y escalan la innovación. Más allá de la velocidad del cambio, el verdadero reto estará en transformar las capacidades tecnológicas en ventajas competitivas sostenibles y centradas en las personas. Bajo ...
En 2026, la Inteligencia Artificial (IA) avanzará de las fases piloto hacia una integración más amplia en los procesos operativos y estratégicos de las organizaciones. La adopción de enfoques como la IA agéntica, la orquestación autónoma y los modelos de acción impulsará nuevas formas de gestionar la toma de decisiones, el desarrollo del talento y ...