Por: Iván Hernández, IMT
En los últimos años, un gran número de organizaciones ha experimentado cambios radicales para el optimo desempeño de sus colaboradores. Hoy por hoy, el aprendizaje y el constante actuar va de la mano con el modo de trabajar y las nuevas necesidades, tanto de la empresa como del colaborador. Por esta razón, es fundamental crear ambientes de trabajo amables y acogedores, que favorezcan la conexión y valoración de los talentos a través de un diálogo más eficiente y profundo; por tanto, es de suma importancia incorporar herramientas tecnológicas que faciliten y permitan el desarrollo profesional, enfocado a una relación saludable, recíproca y constante.
Bajo este contexto, presentamos a continuación algunas ideas de como utilizar la tecnología para impulsar la gestión de colaboradores en las empresas:
Departamento de personal inteligente
Para muchas personas, el departamento de Recursos Humanos dentro de una organización sigue muy ligado a la burocracia y los procesos administrativos. Sin embargo, la adopción de tecnología para una operación más inteligente de este departamento es fundamental para optimizar el día a día de esta área de la empresa, además de mejorar la experiencia de otros colaboradores.
Otro diferencial es el control digital de acceso y horarios. Hoy en día, a través de una aplicación, es posible que el empleado registre su asistencia con mayor facilidad, incluso si se encuentra trabajando fuera de la oficina, además de permitirle al colaborador acceder a los registros y tener un control completo de su jornada de trabajo y compensación de banco de horas.
Gestión de capital humano
Actualmente, crear nuevas experiencias e innovar dentro del espacio laboral ha sido clave crear un vínculo con el entorno corporativo, obtener un mayor desempeño, así como atraer y retener talentos. Las herramientas de evaluación, por ejemplo, muestran en qué etapa se encuentra la persona dentro de la compañía, qué debe hacer para progresar, los caminos a seguir y la medición de todo este proceso.
Otro punto importante es la implementación de una cultura de retroalimentación dentro de la empresa, para que se convierta en algo frecuente y continuo de manera 360º. Esto hace que todo el equipo esté más integrado y unido por los mismos objetivos.
La tecnología como aliado clave
Para lograr todos estos avances, la tecnología debe dejar de ser vista como un gasto y ser comprendida como una inversión. Para los colaboradores, la tecnología remplaza la burocracia y facilita el acceso a información importante para cada uno; y para las empresas, la tecnología trae seguridad de datos, unificación de toda la información, escalabilidad para todos los tamaños de empresas, automatización e integración entre áreas de la compañía.
La suma de estas estrategias dará como resultado empleados más satisfechos y comprometidos, lo que mejora tanto el bienestar de los colaboradores como la productividad y la rentabilidad de la organización en su conjunto.
En el futuro, el enfoque de las empresas debe volverse hacia los trabajadores. Los líderes deberán observar su entorno, absorber, aprender y replicar buenos hábitos y tendencias positivas en sus ambientes. Y los colaboradores deberán sentir la necesidad de dialogar, conectarse, validar sus ideas, pensamientos y opiniones que son tan valiosos para la empresa. Es así como crearemos un entorno participativo e inteligente, utilizando la tecnología para ayudarnos a mejorar la colaboración, la agilidad y el dinamismo que nos ofrece la transformación digital.
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