Capital Humano

Educación en la era de la Inteligencia Artificial, la oportunidad para crear un mejor futuro


Educación en la era de la Inteligencia Artificial, la oportunidad para crear un mejor futuro
Por: i.hernandez Publicada el: 1 . noviembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta que posee un gran potencial para cambiar tanto la forma en la que se enseña, como en la que se aprende; por lo que resulta importante conocer sus aptitudes, así como las aplicaciones que esta tecnología puede ofrecer al sistema educativo.

De acuerdo con un estudio desarrollado por BlinkLearning, institución especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación en México, dos de cada tres docentes consideran que el uso de las TIC ha mejorado los niveles de motivación de los estudiantes y, a pesar de que solamente el 20% afirma haber recibido formación en competencias digitales, el 70% de los docentes encuestados ya usa contenido digital de creación propia o extraído de internet.

“La innovación y la transformación digital en el segmento educativo promueve beneficios notables para todas las partes involucradas. Con el uso adecuado de herramientas tecnológicas en educación, como la Inteligencia Artificial, las instituciones educativas pueden generar mayor eficiencia, ganar productividad y bajar costos, así como promover una educación más abierta e inclusiva”, señaló Jorge Linares, Chief Revenue de Nubiral.

A su vez, la “Guía de Inteligencia Artificial y Educación” de la UNESCO destaca, que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos en el ámbito educativo, con recursos de aprendizaje accesibles para un universo cada vez más amplio y donde cada persona decide dónde y cuándo consumir la información.

“La IA abre la posibilidad para que las entidades educativas replanteen sus modelos operativos y de negocio, así como aprovechar las ventajas que ofrece la nueva tecnología para mejorar la calidad del aprendizaje y la gestión de la educación y la pedagogía. El futuro de la educación lo estamos escribiendo ahora”, concluyó Linares.

Algunos usos de la IA en educación incluyen: el diseño de programas de estudios, para que el docente acceda a contenidos relevantes y actualizados; la elaboración de tests o exámenes para detectar los errores más comunes de los estudiantes y así medir su aprendizaje; realizar evaluaciones remotas; ofrecer contenidos de aprendizaje personalizado, acorde con el nivel de cada estudiante; así como ayudar al personal docente a actualizar sus conocimientos y descubrir nuevas metodologías de enseñanza.

La IA puede ayudar a docentes y tutores a tener un conocimiento más detallado del perfil de los estudiantes, anticipar con mayor certeza las dificultades que pueden enfrentar durante su proceso de aprendizaje y brindar de manera más oportuna el apoyo adecuado, mejorando así la experiencia educativa.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto junio . 6 . 2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...

CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...