Tendencias

Diciembre 2023: repunta optimismo trimestral


Diciembre 2023: repunta optimismo trimestral
Por: i.hernandez Publicada el: 4 . enero . 2024

Por: Alejandro Vargas González, Gerente de Negocios y Consultor en Select.

Los indicadores mensuales elaborados por Select permiten evaluar oportunamente el pulso de los negocios TIC en México; esta entrada contempla los resultados de diciembre 2023.

  • Durante el último mes de 2023, el indicador de ventas cerradas disminuyó el ritmo respecto a noviembre, pero se mantiene casi 3 puntos arriba de lo registrado en diciembre 2022.
  • Las expectativas para enero se contraen, anticipando una menor actividad durante el primer mes del año.
  • Las expectativas trimestrales repuntan a casi 65 unidades, una mejora considerable en el ánimo del ecosistema TIC con perspectivas muy positivas para el primer trimestre de 2024.

El comportamiento de los indicadores muestra una industria TIC dinámica y en expansión constante, ya que ninguno de los índices ha estado cerca de los 50 puntos (contracción), desde el lejano marzo de 2020 cuando llegó la pandemia de COVID a México.

Adicionalmente, en la más reciente encuesta, se preguntó a los participantes: ¿Qué le gustaría lograr en 2024 que no ha podido realizar antes? Se otorgaron tres espacios para respuestas abiertas, cuya síntesis se presenta a continuación:

  • Nuevos servicios: acelerar el desarrollo de productos y servicios relacionados con IA, nube y ciberseguridad.
  • Marketing digital: implementar estrategias de marketing digital, para impulsar el crecimiento de ventas a través de canales digitales.
  • Eficiencia financiera: control de flujos de efectivos y mejora en planeación presupuestaria.
  • Alianzas y certificaciones: consolidar certificaciones avanzadas de fabricantes líderes para mejorar el posicionamiento del negocio.

Sin duda, las expectativas positivas para el primer trimestre del 2024, sumado a la apuesta por el desarrollo de nuevos servicios, marketing digital y control financiero, posicionan a la industria TIC hacia lo que podría ser un año muy dinámico, con aportaciones evidentes al negocio de los clientes.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 25 . 2025

Joel Montemayor, Customer Experience Manager de Enviaflores.com, nos habla sobre la evolución del ecommerce tras la pandemia y cómo esta transformación impulsó a la compañía a consolidarse como un referente a la hora de crear experiencias memorables. También, destaca la importancia de innovar continuamente y fortalecer la conexión emocional con los usuarios mediante una atención ...

Video abril . 24 . 2025

Janeth Rodríguez, VP Revenue LATAM en Infobip, y Enrique Facundo, Partner Development & GTM Lead en Google, comparten su visión sobre la evolución de la omnicanalidad, la revolución en las comunicaciones y el impacto de las tecnologías conversacionales en la Experiencia del Cliente. También destacan la importancia de RCS (Rich Communication Services), un canal clave ...

Noticia destacada abril . 24 . 2025

México es el segundo país que más remesas recibe a nivel mundial, con envíos que superaron los 64 mil millones de dólares en 2024, según datos del Banco de México. Sin embargo, a pesar de la magnitud e importancia de estos flujos, una parte considerable de las transacciones aún se realiza en efectivo, lo que ...

Video abril . 23 . 2025

Alfonso Gómez Islas, Product Manager de AI Rudder, nos habla sobre el avance significativo de los Voice Bots con IA, explicando cómo el procesamiento de lenguaje natural les permite entender con exactitud las intenciones y necesidades de los clientes, integrarse de manera ágil en los Centros de Contacto y la industria de la Experiencia de Cliente, ...