CX y Contact Centers

Descubriendo el emprendimiento: nuevas oportunidades para jóvenes latinoamericanos


Descubriendo el emprendimiento: nuevas oportunidades para jóvenes latinoamericanos
Por: i.hernandez Publicada el: 6 . agosto . 2024

Por: Redacción IMT.

De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el ecosistema de startups en Latinoamérica y el Caribe está teniendo un impacto considerable en la región, catalizando una generación de innovadores para aumentar la competitividad y el crecimiento económico.

Es alentador que las startups en la región a menudo aborden problemas como la inclusión financiera, la promoción de la digitalización, la mejora de la atención médica y las soluciones climáticas. Según el Banco Mundial, cuatro de cada diez jóvenes latinoamericanos reportan el deseo de convertirse en emprendedores.

Un informe menos alentador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sugiere que la actividad emprendedora en la región está más asociada con la falta de alternativas de empleo para los jóvenes.

Para ser justos, ambos planteamientos pueden ser ciertos. Pero la demanda de instituciones educativas por cursos de emprendimiento sugiere que pueden ser útiles en ambos casos: fomentando la actividad emprendedora y el crecimiento económico que conlleva; y ayudando a los jóvenes a tener éxito en su actividad emprendedora.

Desarrollando una mentalidad emprendedora

La mentalidad emprendedora es valiosa también para las empresas existentes. Un estudio reciente de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, señala que los emprendedores poseen habilidades de ejecución exclusivamente adecuadas para llevar nuevas ideas al mercado. Estas habilidades son valiosas, más allá del contexto de las startups, y pueden ser utilizadas por empresas establecidas, particularmente para lanzar nuevos productos y servicios.

Descubriendo el emprendimiento

Con el espíritu de fomentar y alentar el emprendimiento, Cisco Networking Academy está lanzando un nuevo curso titulado “Descubriendo el Emprendimiento”. El programa de 20 horas es el primero de una serie de tres partes sobre emprendimiento, diseñado para enseñar los fundamentos del emprendimiento y desarrollar un enfoque orientado a soluciones para resolver problemas en lugar de trabajo.

Este curso no tiene requisitos previos más allá de un nivel de lectura de secundaria, alfabetización informática básica y habilidades de uso de internet, y está disponible en inglés y español; por lo tanto, está abierto a cualquier persona con una idea de negocio, para empezar a convertir sus sueños en realidad, o bien, para aquellos que buscan mejorar sus habilidades emprendedoras y aumentar su empleabilidad.

El registro al curso está abierto en la página de Cisco, donde también hay una campaña dirigida a los instructores de Cisco Networking Academy en América Latina para que inscriban al mayor número de estudiantes participantes y puedan ganar premios.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


IMT octubre . 29 . 2025

La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...

Customer Experience octubre . 27 . 2025

Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...

IMT octubre . 24 . 2025

En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...

Customer Experience octubre . 24 . 2025

Atento, uno de los mayores proveedores mundiales de servicios de gestión de experiencias con clientes y externalización de procesos de transformación de negocio (CXM/BTO), ha dado un paso decisivo en su evolución al presentar una renovación de su identidad visual y narrativa corporativa, que refleja su consolidación como líder en el modelo de Business Transformation ...