CX y Contact Centers

Descubriendo el emprendimiento: nuevas oportunidades para jóvenes latinoamericanos


Descubriendo el emprendimiento: nuevas oportunidades para jóvenes latinoamericanos
Por: i.hernandez Publicada el: 6 . agosto . 2024

Por: Redacción IMT.

De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el ecosistema de startups en Latinoamérica y el Caribe está teniendo un impacto considerable en la región, catalizando una generación de innovadores para aumentar la competitividad y el crecimiento económico.

Es alentador que las startups en la región a menudo aborden problemas como la inclusión financiera, la promoción de la digitalización, la mejora de la atención médica y las soluciones climáticas. Según el Banco Mundial, cuatro de cada diez jóvenes latinoamericanos reportan el deseo de convertirse en emprendedores.

Un informe menos alentador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sugiere que la actividad emprendedora en la región está más asociada con la falta de alternativas de empleo para los jóvenes.

Para ser justos, ambos planteamientos pueden ser ciertos. Pero la demanda de instituciones educativas por cursos de emprendimiento sugiere que pueden ser útiles en ambos casos: fomentando la actividad emprendedora y el crecimiento económico que conlleva; y ayudando a los jóvenes a tener éxito en su actividad emprendedora.

Desarrollando una mentalidad emprendedora

La mentalidad emprendedora es valiosa también para las empresas existentes. Un estudio reciente de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, señala que los emprendedores poseen habilidades de ejecución exclusivamente adecuadas para llevar nuevas ideas al mercado. Estas habilidades son valiosas, más allá del contexto de las startups, y pueden ser utilizadas por empresas establecidas, particularmente para lanzar nuevos productos y servicios.

Descubriendo el emprendimiento

Con el espíritu de fomentar y alentar el emprendimiento, Cisco Networking Academy está lanzando un nuevo curso titulado “Descubriendo el Emprendimiento”. El programa de 20 horas es el primero de una serie de tres partes sobre emprendimiento, diseñado para enseñar los fundamentos del emprendimiento y desarrollar un enfoque orientado a soluciones para resolver problemas en lugar de trabajo.

Este curso no tiene requisitos previos más allá de un nivel de lectura de secundaria, alfabetización informática básica y habilidades de uso de internet, y está disponible en inglés y español; por lo tanto, está abierto a cualquier persona con una idea de negocio, para empezar a convertir sus sueños en realidad, o bien, para aquellos que buscan mejorar sus habilidades emprendedoras y aumentar su empleabilidad.

El registro al curso está abierto en la página de Cisco, donde también hay una campaña dirigida a los instructores de Cisco Networking Academy en América Latina para que inscriban al mayor número de estudiantes participantes y puedan ganar premios.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto diciembre . 23 . 2025

En 2026, la Inteligencia Artificial (IA) avanzará de las fases piloto hacia una integración más amplia en los procesos operativos y estratégicos de las organizaciones. La adopción de enfoques como la IA agéntica, la orquestación autónoma y los modelos de acción impulsará nuevas formas de gestionar la toma de decisiones, el desarrollo del talento y ...

IMT diciembre . 22 . 2025

La evolución de toda industria es el resultado de cuestionar lo establecido y atreverse a imaginar nuevas posibilidades. Al inicio, los cambios suelen enfocarse en perfeccionar lo existente: hacer más eficientes los procesos, adoptar nuevas tecnologías o ajustar la manera de comunicarse. Con el tiempo, estas acciones se convierten en una transformación integral que va ...

Cx Centro de Contacto diciembre . 18 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futura para convertirse en un elemento activo dentro de las empresas. Con la llegada de los agentes de IA, las organizaciones comienzan a delegar no solo tareas, sino decisiones operativas completas a sistemas capaces de analizar contexto, aprender de la experiencia y ejecutar acciones en ...

Cx Centro de Contacto diciembre . 18 . 2025

Las fallas recientes en los servicios de nube y su impacto en los Centros de Contacto que dependen de estas infraestructuras dejaron al descubierto que la continuidad del negocio aún no está plenamente asegurada. La interrupción de las comunicaciones con los clientes expuso una carencia en numerosos Planes de Continuidad de Negocio (PCN): no integrar ...