Tecnología

Cómo evitar amenazas, fraudes y ataques cibernéticos ante el alza del ecommerce en México


Cómo evitar amenazas, fraudes y ataques cibernéticos ante el alza del ecommerce en México
Por: i.hernandez Publicada el: 8 . noviembre . 2023

Por: Redacción IMT

De acuerdo con el Informe Anual de Comercio Electrónico en México 2023, nuestro país fue la segunda nación de América Latina que registró el mayor crecimiento de comercio electrónico en los últimos doce meses, además de un aumento del 23% en el sector de ventas en línea, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Derivado de ello, se espera que estas fechas de promociones y descuentos (Buen Fin, Cyber Monday y Black Friday) sean aprovechadas al máximo por los consumidores para adelantar compras navideñas y encontrar ofertas irresistibles.

Sin embargo, con la creciente popularidad de las compras en línea, las amenazas cibernéticas también aumentan. “En el transcurso de diversos eventos comerciales como El Buen fin, el Cyber Monday y el Black Friday, los ciberdelincuentes están al pendiente de los consumidores, aprovechando su euforia y vulnerabilidad por obtener mejores ofertas. Ellos, se aprovechan de la alta demanda y el flujo constante de transacciones, sabiendo que es más probable que las personas proporcionen información personal y financiera. Para evitar ser una víctima, es fundamental seguir ciertas recomendaciones”, mencionó Arturo Sánchez, Director Comercial de Noventiq México.

En este sentido, los especialistas comparten 5 aspectos clave que se deben considerar para comprar de forma segura esta temporada:

1. Verificar los sitios web: antes de hacer una compra en línea, es importante asegurarse que el sitio sea legitimo: el URL, los candados de seguridad y las opiniones de otros compradores.

2. Actualizar el software y antivirus: mantener el dispositivo y el software actualizados es fundamental. Un software obsoleto puede ser más vulnerable a ataques, pero ello, se deben utilizar antivirus confiables para proteger sus datos.

3. Establecer contraseñas seguras: usar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta. El uso de un administrador de contraseñas puede ayudar a gestionarlas de manera segura.

4. Mantener una conexión segura: es importante mantener una conexión segura y evitar redes Wi-Fi públicas para realizar compras en línea, ya que estas corren mayor riesgo de ser vulneradas.

5. Monitorear transacciones y métodos de pago: realizar un seguimiento constante de transacciones y verificar el estado de cuenta regularmente es clave; en caso de notar cargos inusuales, es importante que se reporten urgentemente a la institución bancaria correspondiente.

“Caer en una estafa virtual puede desencadenar diversas consecuencias, tanto para los consumidores como para las marcas. Desde la pérdida del dinero, extorsión y datos personales hasta problemas de crédito, suplantación de identidad, mala reputación, poca confiabilidad y fidelización. Recuperarse de estos incidentes puede ser complicado, tanto económicamente como psicológicamente, por lo que la prevención juega un papel fundamental para evitar estos escenarios”, puntualizó Sánchez.

Sin duda, la formación en seguridad cibernética y la promoción de buenas prácticas son fundamentales para construir un entorno digital más seguro y confiable para todos los mexicanos.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto abril . 21 . 2025

En un mundo de constantes cambios, la industria aseguradora se convierte en un pilar esencial para proteger a individuos, empresas y sociedades enteras frente a riesgos cada vez más complejos. En este contexto surge Imagen Insurance Summit 2025. En entrevista exclusiva, Elia Santillán, Directora País de Atento México, detalla las estrategias e innovaciones que han implementado para convertirse en el ...

Video abril . 21 . 2025

Laura Lizette Enríquez, Comisionada Presidenta de INFO CDMX, aborda el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) en México desde una perspectiva organizacional y legislativa, destacando la importancia de su uso ético, seguro y regulado, así como la necesidad de impulsar iniciativas que garanticen una implementación responsable en beneficio de los derechos humanos.

Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...