Por: Iván Hernández, IMT
El uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las principales tendencias de negocio en todo el mundo. Este cambio digital ha sido impulsado por soluciones conversacionales, los cuales dispararon su uso en múltiples organizaciones, sobre todo para optimizar y mejorar la experiencia del cliente. Actualmente, el 54% de las interacciones con los usuarios involucran alguna IA conversacional o de interpretación de voz, con una tendencia muy marcada a ser el principal canal de atención al cliente, según Gartner.
Básicamente, los bots conversacionales se basan en sistemas de procesamiento del lenguaje natural. Es decir, el objetivo inicial tanto de los chatbots (mensajería) como de los voicebots (voz) es brindar interacciones sencillas y transaccionales, que puedan ser respondidas con un lenguaje natural y abierto, permitiendo una comunicación eficiente entre el cliente y el bot para recibir un mejor servicio y, por ende, una mejor experiencia. En concreto, el bot entiende errores y emojis, puede conversar en distintos idiomas, usar regionalismos y enviar videos, geolocalizaciones, gifs y más.
Si bien el bot conversacional y de interpretación de voz mejora los resultados y aumenta la productividad al resolver las consultas de los clientes, la estrategia de su uso debe ir encaminada a detectar nuevas oportunidades y formas de mejorar la gestión de las ventas, mediante la extracción de la información en cada interacción por medio de análisis de lenguaje.
A pesar de ello, un alto porcentaje de personas que trabajan dentro de la industria dedicada a la atención a clientes, aún se preguntan si los bots podrían remplazar en su totalidad a corto, mediano o largo plazo al talento humano. Esta premisa se ha hecho presente en el ecosistema de la transformación digital, planteando una supuesta dicotomía de “hombre vs máquina”, inspirada en una narrativa de ciencia ficción. Lo cierto es que la IA y sus aplicaciones como los bots llevan mucho entre nosotros, complementando al talento humano.
En conclusión, la Inteligencia Artificial es una herramienta que complementa y facilita el trabajo del ser humano en múltiples actividades, liberándolo de tareas repetitivas para que pueda intervenir en interacciones o tareas más complejas. De esta forma, si la IA no puede resolver una consulta, los bots transfieren la conversación a un agente especializado para brindar una experiencia unificada.
Por ahora, podemos estar tranquilos con respecto a estos escenarios, ya que, si bien los bots y la IA tienen un proceso de aprendizaje continuo, no existe un riesgo de que desplacen al ser humano.
Según una investigación de Dataseek, entre 2022 y 2023 hubo un ligero aumento en la proporción de mujeres en comparación con los hombres en los cargos de analistas y desarrolladores de TI (1,8%). El estudio también muestra un pequeño avance (1,1%) en la proporción de mujeres en cargos ejecutivos durante el mismo periodo. Aunque las ...
Imagina que quieres acceder a tu cuenta bancaria, pero que la sola mención de su nombre hace que tu intento sea bloqueado. Parece una pesadilla, pero esto es exactamente lo que le pasó al comentarista de Fintech, David Birch, cuando le preguntó a un chatbot de Virgin Money cómo fusionar dos cuentas que tenía en ...
Luiz Terra, Head of International Sales de Khomp, nos comparte cómo la integración de soluciones innovadoras en los Centros de Contacto ayuda a las empresas a optimizar sus operaciones y proporcionar un servicio más rápido y eficiente. Además, resalta la importancia del colaborador, quien, al combinar tecnología con un enfoque humano, puede ofrecer una Experiencia ...
La industria tecnológica ha sido tradicionalmente percibida como un ámbito profesional mayormente orientado al género masculino, con una presencia femenina limitada en roles técnicos y de liderazgo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, vale la pena analizar sobre los desafíos y avances en la equidad ...