Por: Iván Hernández, IMT
Si bien los clientes son parte fundamental para alcanzar objetivos internos y comerciales de cualquier organización, el éxito empresarial se traduce en un cambio metodológico y empático que, de manera estratégica, debe mejorar con el paso del tiempo. Hoy, la experiencia total del cliente ha evolucionado gradualmente, desde la implementación de modelos centrados en el producto o servicio, hasta aquellos que ponen al cliente en el centro de la conversación.
La experiencia del cliente se ha convertido en un factor crítico para impulsar el crecimiento y el éxito de toda organización. Adoptar una estrategia enfocada al cliente o Customer Centric tiene múltiples beneficios: mejora la interacción y la atención de los clientes, incrementa las ventas y la tasa de fidelización, emplea herramientas inteligentes, optimiza la eficiencia operativa, personaliza experiencias e identifica nuevas oportunidades de negocio.
En la actualidad, centrarse en la satisfacción del cliente ya no es una opción, es una exigencia. Los usuarios han descubierto los beneficios de tratar con empresas que se enfoquen en sus necesidades y que les puedan brindar un servicio de calidad, con el objetivo de tener más y mejores experiencias.
También, es de suma importancia para la industria del Customer Experience analizar el contenido de las llamadas y de diferentes canales digitales para mejorar la calidad del servicio, entendiendo las necesidades de los clientes y respondiendo a cualquier duda que se le pueda presentar, esto gracias a la adopción y uso de nuevas tecnologías.
Con la llegada de tecnologías como Big Data, Machine Learning y Speech Analytics, se han creado nuevas oportunidades para que las organizaciones analicen las dudas, comentarios y opiniones de sus clientes. Esta estrategia, llamada Business Intelligence o Inteligencia de Negocios genera una ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto o servicio, optimización de costes, etc.
La aplicación del Business Intelligence & Analitycs definitivamente aporta mejoras en el rendimiento operativo de los Contact Centers, ayudando a realizar monitoreo de calidad, automatizando procesos que aún son manejados manualmente y reduciendo el tiempo promedio de ejecución. Sin embargo, esta estrategia no podría estar complementada al cien, sin la necesidad de una metodología aplicada para su funcionamiento, por ello, es fundamental el sistema de datos y la consultoría para valorar cada interacción registrada en los centros de servicio, bajo un modelo ampliamente confiable, seguro y funcional.
Garantizar la satisfacción del cliente es clave para triunfar en una industria cada vez más competitiva. Por ello, no es de extrañar que muchas empresas estén invirtiendo en un abordaje Customer Centric, misma que busca planificar las estrategias teniendo como centro la experiencia del cliente para, de esa forma, aumentar la tasa de fidelización y lograr mejores resultados.
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Fecha: 22 de agosto
Modalidad: Presencial. Sede: Salón Puebla // Hotel Camino Real Polanco
Más información: Daniel Hernández d.hernandez@imt.com.mx
Tel: (52) 55 5340 2290 Ext. 7010
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