Retos y oportunidades de la Ciberseguridad en México durante el 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, la información y la protección de datos e identidad, ha sido un factor primordial para las organizaciones en materia de Ciberseguridad. Hablar de ello, generalmente se asocia a diferentes amenazas que se generan a través sistemas, redes, programas y aplicaciones; no obstante, también tiene que ver con las buenas prácticas a implementar para proteger la información, prevenir y detectar ataques cibernéticos, así como la adopción de herramientas que contribuyan a una mejora en la infraestructura y plataformas de detección y recuperación de datos.

Por ello, la Asociación de Internet MX en colaboración con la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó su estudio de "Ciberseguridad México 2023", el cual ofrece una perspectiva actualizada y detallada sobe el estado de la seguridad informática de nuestro país.

Realizado con el apoyo del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDTECH), NYCE, Cyberlat y Amazon Web Services, este reporte se enfocó en 4 dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en México. Estas dimensiones son clave para entender el panorama completo de la ciberseguridad y cómo afecta a diferentes sectores de la sociedad mexicana.

1. Ciberseguridad de personas usuarias de Internet

En esta sección, se evalúa el nivel de conciencia sobre el tema y como se refleja en la toma de medidas de ciberseguridad por parte de los usuarios de internet en México. Se examinan los hábitos, las experiencias y los desafíos que enfrentan los individuos en el entorno digital, así como su nivel de preparación ante amenazas cibernéticas.

2. Ciberseguridad de las familias mexicanas

Esta dimensión se enfoca en cómo los padres de familia están gestionando y enfrentando los riesgos asociados con el uso de Internet a los que están expuestos sus hijos. Se abordan temas como el monitoreo en línea, educación en ciberseguridad y estrategias para garantizar un entorno digital seguro para los niños y adolescentes.

3. Ciberseguridad de las empresas en México

Aquí se analiza cómo las organizaciones de nuestro país están gestionando y enfrentando los desafíos de ciberseguridad. Se explora la adopción de tecnologías y estrategias de seguridad, así como el impacto de los incidentes cibernéticos en las operaciones y la reputación de las empresas.

4. Ciberseguridad del ecosistema de móviles en México

Esta dimensión se centra en la seguridad digital dentro del ámbito de dispositivos móviles. Se examinan las aplicaciones de diferentes categorías de seguridad digital, desde software antivirus hasta redes privadas virtuales (VPNs), evaluando su eficacia, la adopción por parte de los usuarios, el impacto en la protección de la información y la privacidad en el entorno móvil.

Uno de los principales motivos de preocupación que manifestaron los usuarios entrevistados fueron los ataques relacionados con aspectos financieros. Esto refiere que, la generación “Z”, al ser una de las generaciones más productivas, se sienten en riesgo de amenazas y ataques que puedan afectar su economía y, en el caso de las empresas e instituciones financieras, su prestigio.

Ante esta preocupación, los usuarios señalan que entre las principales medidas de seguridad están el no compartir contraseñas, hacer un respaldo de información con regularidad, utilizar redes privadas virtuales o VPN, mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de sus dispositivos móviles e instalar soluciones antimalware.

Respecto a las acciones que consideran relevantes para navegar de forma segura, un 80% de los encuestados señalan que la acción que protege más sus transacciones en la red es la de estar conectado a una red segura, mientras un 68% prefiere no confiar en archivos provenientes de remitentes desconocidos. Solo 57% revisa que el sitio cuente con certificado de seguridad, y solo 52% se cerciora de que la dirección del sitio web sea la correcta.

“Podemos distinguir que en general los usuarios toman precauciones más por una actitud de desconfianza, el miedo es lo que genera las principales acciones de seguridad y no un recurso tecnológico, también resulta alarmante que, de acuerdo con este último estudio menos de la mitad de los usuarios tiene certeza de si su equipo está realmente protegido ante las numerosas amenazas que hay en internet”, advierte Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX.

Por otro lado, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de que los internautas adopten medidas de seguridad en todos sus dispositivos y que los actualicen con regularidad, de igual manera celebró que los padres de familia supervisen el contenido de Internet que consumen sus hijos.

Entre los principales temores de los padres de familia respecto a lo que consumen sus hijos a través de Internet están: la vulnerabilidad de los menores frente a posibles abusos por parte de adultos y que se vea comprometida su información personal.

“Cuidar la seguridad de los menores de edad mientras usan la tecnología debería ser una de las principales prioridades de la sociedad mexicana. La problemática actual nos obliga a redoblar esfuerzos, estamos trabajando para proteger la salud mental de nuestros jóvenes. Es imperativo encontrar soluciones efectivas que garanticen un entorno digital seguro y saludable para nuestros niños y adolescentes”, afirmó Pablo Corona Fraga, Director Comercial de NYCE y VP de Salud Digital en la Asociación de Internet MX.

Resulta muy alarmante saber que un 30% de los padres dicen desconocer si sus hijos han tenido alguna experiencia negativa con terceros en Internet, lo que resulta particularmente preocupante en un contexto en el que la población infantil y adolescente hace un uso cotidiano de la web de forma no supervisada.

Solo un 58% de los padres de familia encuestados señala que utilizan algún sistema de control parental, aunque la mitad de ellos está restringido a ciertos dispositivos (25%) y el 20% les permiten establecer reglas.