Día Mundial de la Población
Por: Staff ContactForum
El Día Mundial de la Población, que pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, se instauró a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medioambiente y el desarrollo. El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.
De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas.
Actualmente, existen 7,959 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8,600 millones.
Por este motivo, esta conmemoración centra la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones de población, particularmente, en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas.
El Consejo de la Comunicación nos comparte la siguiente infografía sobre la importancia del Día Mundial de la Población.