En la actualidad, Internet se ha convertido es una herramienta esencial para comunicarnos, trabajar, estudiar y entretenernos. Sin embargo, su uso también implica riesgos como el robo de identidad, fraudes y ataques cibernéticos que pueden comprometer nuestra información personal y financiera. Por ello, es importante adoptar hábitos de ciberseguridad que nos ayuden a proteger nuestros datos y navegar de manera de manera segura en la web.
Con el objetivo de concienciar sobre estos riesgos y fomentar un uso responsable de la tecnología, especialmente entre niñas, niños y jóvenes, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day). Esta iniciativa, celebrada en más de 150 países, es impulsada por la red Insafe/INHOPE y la Comisión Europea, promoviendo la creación de un entorno digital más seguro y positivo para todos.
De acuerdo con datos de UNICEF, en México, el 50% de los niños de entre 6 y 11 años son usuarios de Internet y, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, la navegación a través de la web aumenta de un 80% a un 94%. Ante esta situación, Rafael Chávez, Country Manager de F5 en México, enfatiza que restringir el acceso a Internet a los menores no es una solución óptima, ya que esto los privaría de una herramienta básica para su desarrollo. Sin embargo, consideró necesario implementar medidas urgentes y eficaces en diversos ámbitos.
Por ejemplo, el Comité sobre los Derechos del Niño recomienda que los Estados exijan a las empresas y a los proveedores de contenido digital elaborar directrices que permitan a los menores tener acceso a contenidos adecuados para su edad, al tiempo que los protejan de material perjudicial. Asimismo, los gobiernos, la industria y el sector educativo deben colaborar para crear un marco de protección y formación, de modo que niñas, niños y adolescentes aprendan a protegerse y a comprender las posibles amenazas en línea.
En materia organizacional, Chávez destacó lo importante que es contar con accesos seguros en un entorno digital en constante evolución. “Con la proliferación de dispositivos conectados a Internet, los usuarios de una organización ya no están restringidos a un solo lugar. Ahora, empleados y otros usuarios verificados pueden acceder a redes internas y datos sensibles desde cualquier parte del mundo”, puntualizó el directivo.
Ante este panorama, mencionó que las medidas tradicionales de seguridad han quedado obsoletas, por lo que es fundamental implementar soluciones más avanzadas que garanticen un acceso seguro en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Rafael Chávez señaló que existen diversas soluciones y tecnologías de seguridad dentro de la categoría de acceso remoto seguro, entre ellas:
En este Día Internacional de Internet Segura, la invitación es clara: no se trata solo de restringir el acceso, sino de educar, prevenir y dotar a los usuarios de herramientas para navegar de forma segura. La colaboración entre gobiernos, empresas y el sector educativo será clave para construir un ecosistema digital más confiable, donde todos podamos aprovechar al máximo los beneficios de Internet sin comprometer nuestra seguridad.
La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex, recopiló la información más ...
A medida que la Inteligencia Artificial se integra en el entorno empresarial, surge una tensión entre autonomía y control. ¿Nos lanzamos a delegar tareas en los algoritmos o nos aferramos al timón del negocio por miedo a la “deriva digital”? Ceder el control promete eficiencia, pero ¿a qué costo para la esencia de la empresa? ...
Genesys, empresa especializada en CX omnicanal y soluciones de Centro de Contacto, inauguró Xperience 2025, un encuentro dedicado a la evolución de la experiencia del cliente (CX), donde se presentaron avances en IA Agéntica que buscan optimizar las interacciones con los clientes. A su vez, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre del año ...
Así como en una fábrica automotriz existen líneas de producción para carrocería, motores y ensamblado; en una fábrica de software también hay procesos organizados en “líneas” donde participan distintos roles y etapas como es el análisis de requerimientos, el diseño, la codificación, las pruebas y el despliegue. Por tal motivo se puede asegurar, que la ...