Tendencias

Tendencias y soluciones digitales en la industria del marketing para este 2023


Tendencias y soluciones digitales en la industria del marketing para este 2023
Por: i.hernandez Publicada el: 11 . enero . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los más grandes desafíos en materia de información, desarrollo e implementación de datos en tiempo real, es la falta de estrategias a nivel mercadológico. Las principales barreras para la obtención de datos incluyen la insuficiencia de herramientas de tecnología, falta de información en los procesos de gestión, así como las prohibiciones y regulaciones a las que se enfrentan.

En medio de la desaceleración económica a nivel global, se prevé que los presupuestos asignados para ejecutar planes y estrategias en la industria del marketing se mantendrán estables durante este 2023, sin embargo, los objetivos de la mayoría de las organizaciones seguirán en aumento debido al dinamismo del mercado, la escalabilidad y la adaptabilidad en tiempo real.

En este sentido, presentamos a continuación algunos puntos clave que se deben tener presente, respecto a innovación y desarrollo en la industria del marketing:

Uso de Inteligencia Artificial para asignar presupuestos

La primera tendencia dentro de esta industria es el ajuste a los modelos de atribución para medir los resultados de las campañas y hacer predicciones en tiempo real sobre dónde poder invertir, esto con ayuda de soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Publicidad como entretenimiento

La segunda es la publicidad vista a manera de entretenimiento, la cual comenzó con anuncios dirigidos a creadores de contenido en Tik Tok (con más de mil millones de usuarios activos al mes, según Statista), Reels y Youtube Shorts. Durante el último año, se ha visto un aumento del 50% en la demanda de este tipo de formatos en los anuncios publicitarios.

Selección de canales y personalización de anuncios

Para interactuar exitosamente con la audiencia, las marcas deben adaptar de forma creativa sus estrategias de marketing, esto con el objetivo de seguir la naturaleza de cada canal, entendiendo que no todos los canales están hechos para todas las marcas. Tan es así, que se puede observar que las tres plataformas más importantes del mercado (Bytedance, Meta y Google) aún necesitan mejorar sus estrategias de monetización bajo esta tendencia, lo que resultará en la aparición de más anuncios por usuario. Esto significa que:

1. Los algoritmos deberán mejorar para que coincidan los anuncios de entretenimiento con los usuarios.

2. Es necesario que haya contenido de alta calidad creado por las empresas para seguir siendo relevantes y tener prioridad.

Retail Media como canal

Con todos los cambios hechos en las pautas de privacidad, se ha limitado el uso de información de terceros (Android, Sandbox, SKAN, depreciación de cookies). No obstante, Retail Media ha crecido de manera significativa como canal, ya que ha podido cerrar el ciclo de conversión para vendedores o marcas con datos propios. Además, esta solución ayuda a los comerciantes a llegar a los consumidores y aumentar la frecuencia de compra al tiempo que se abre una nueva fuente de ingresos para los minoristas que venden espacios publicitarios en sus plataformas.

La transformación digital y de marketing, debe estar respaldada por creatividad y audacia; sustentada por información de gran relevancia y calidad, datos fiables, y la voluntad de resolver problemas para el beneficio de la industria. Los directores de marketing pueden y deben dar ejemplo de liderazgo en un momento en el que las empresas están encontrando su camino en un nuevo mundo de consumo.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto diciembre . 18 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futura para convertirse en un elemento activo dentro de las empresas. Con la llegada de los agentes de IA, las organizaciones comienzan a delegar no solo tareas, sino decisiones operativas completas a sistemas capaces de analizar contexto, aprender de la experiencia y ejecutar acciones en ...

Cx Centro de Contacto diciembre . 18 . 2025

Las fallas recientes en los servicios de nube y su impacto en los Centros de Contacto que dependen de estas infraestructuras dejaron al descubierto que la continuidad del negocio aún no está plenamente asegurada. La interrupción de las comunicaciones con los clientes expuso una carencia en numerosos Planes de Continuidad de Negocio (PCN): no integrar ...

Noticia destacada diciembre . 17 . 2025

Las empresas privadas abarcan todo tipo de industrias a nivel global, e incluyen empresas familiares, de tecnología, startups, o los llamados emerging giants (empresas con rápido crecimiento). Su importancia para el desarrollo económico es crucial; sin embargo, actualmente enfrentan una serie de retos económicos, tecnológicos, geopolíticos, regulatorios, de talento, entre otros. Para conocer las estrategias ...

Noticia destacada diciembre . 16 . 2025

2025 resultó ser un año dinámico en el mundo de la TI empresarial, desde el surgimiento de agentes de IA a las nuevas exigencias de soberanía, no faltaron relatos a lo largo del año. Pero eso es lo que vemos al mirar atrás; mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar de 2026? Los ejecutivos de ...