Por: Iván Hernández, IMT.
La necesidad de una Inteligencia Artificial sobre amenazas a escala mundial crece a medida que los acontecimientos geopolíticos y económicos crean un mundo cada vez más complicado e incierto tanto para las organizaciones como para los clientes o consumidores. Actualmente, los ciberdelincuentes se han reinventado y buscan atacar con nuevas amenazas y tácticas. Por esta razón, los expertos en seguridad deben asumir que ninguna empresa o persona se encuentra a salvo de un ataque cibernético y que existe una urgencia cada vez mayor de monitorear e investigar estos ataques, ya que evolucionan a un rimo y escala acelerados.
El ransomware es una amenaza presente para muchas organizaciones en todo el mundo a medida que la ciberdelincuencia aumentan en escala y sofisticación, incluida la coordinación y asociación con otros actores de amenazas a través de foros clandestinos. Las tácticas diseñadas para engañar a los usuarios y poner en peligro sus dispositivos o su información personal son cada vez más astutas y, al mismo tiempo, difíciles de detectar e identificar tanto para las víctimas como para las soluciones de seguridad.
“Para romper con el aumento de ataques y comenzar a ser más astutos que los actores de amenazas; todas las industrias deben adoptar una estrategia cibernética que esté en constante alerta, sea procesable, comprensible y adaptable a nuevas amenazas. Así es como podemos garantizar una ventaja sobre los ciberdelincuentes durante el próximo año”, añadió John Fokker, jefe de inteligencia de Amenazas del Centro de Investigación Avanzada de Trellix.
Bajo este contexto, los expertos en ciberseguridad del equipo del Centro de Investigación Avanzada de Trellix han recopilado sus predicciones sobre tendencias, tácticas y amenazas para 2024. El estudio se enfoca en tres temas: Inteligencia Artificial, cambios en las tendencias de la ciberdelincuencia y amenazas emergentes y nuevos ataques.
Sobre IA, la especialista Shyava Tripathi mencionó que las herramientas como Fraude GPT y WormGPT son prominentes en las redes cibercriminales. Los foros populares de la red oscura a menudo sirven como plataformas para el desarrollo coordinado de correos electrónicos de phishing, páginas web falsificadas, así como la creación de malware y vulnerabilidades diseñadas para evadir la detección de miles de usuarios. Estas aplicaciones de lenguaje (LLM) pueden ayudar a mitigar los considerables desafíos que enfrentan los ciberdelincuentes y que su uso malicioso se acelere en 2024.
Por su parte, el experto John Fokker menciona, en el tema de los ataques a la cadena de suministro, que las soluciones de transferencia gestionada de archivos (MFT), diseñadas para intercambiar de forma segura datos confidenciales entre entidades, desempeñan un papel fundamental en las operaciones comerciales modernas y las empresas dependen en gran medida de éstas para facilitar el intercambio fluido de datos tanto interna como externamente.
Donde cualquier interrupción o compromiso de estos sistemas puede provocar un tiempo de inactividad operativa, reputación empañada y pérdidas financieras. Esto los convierte en objetivos muy atractivos para los actores del ransomware que son conscientes de cómo el impacto potencial aumenta el alcance de sus demandas de extorsión, expone Fokker.
Para finalizar, en torno a la tercera tendencia de ciberseguridad, Manoj Reddy, del Centro de Investigación Avanzada de Trellix, dice que las amenazas internas en las empresas y organizaciones han aumentado 47% en los últimos dos años, lo que ha provocado una pérdida total de 15.38 millones de dólares por la contención de estos incidentes. Estas amenazas vulneran la confidencialidad y la integridad de las empresas al tiempo que ayuda a los ciberdelincuentes a recopilar información, llevar a cabo operaciones de sabotaje y utilizar métodos de suplantación para lograr sus objetivos.
Reddy concluye que a medida que los dispositivos conectados sigan proliferando y las fuerzas de trabajo híbridas y remotas persistan, las amenazas internas seguirán creciendo. La naturaleza de las amenazas internas presenta un desafío formidable para las personas, los procesos y la tecnología. Es esencial que las organizaciones identifiquen, evalúen, detecten y gestionen estas amenazas internas en el panorama actual para conservar la confianza de las partes interesadas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...
Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...
Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...