Tendencias

SICT y MEXDC establecen acuerdos que beneficiarán al sector de los Data Centers en México


SICT y MEXDC establecen acuerdos que beneficiarán al sector de los Data Centers en México
Por: i.hernandez Publicada el: 10 . julio . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de establecer acciones coordinadas para el desarrollo de proyectos dirigidos a la transformación digital del país potenciada por la industria de los Centros de Datos.

Este encuentro estuvo presidido por Enrique Ruiz Sampaio, Director General en la Subsecretaría de Comunicaciones, y Susana Cruz, Directora Responsable de Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y por parte de la Asociación Mexicana de Data Centers se presentaron, Amet Novillo, Presidente; Alejandro Cantú, Vicepresidente; Arturo Bravo, tesorero; Alejandro Ríos y Juan Carlos Mondragón, vocales; Adriana Rivera, Directora Ejecutiva y, Jessica Zamora, Gerente Operativa.

“El objetivo principal de la Asociación Mexicana de Data Centers es impulsar la industria en el país y representarla como portavoz único para promover y garantizar su imagen e importancia para la digitalización y desarrollo de las empresas y la sociedad mexicana”, comentó Amet Novillo, Presidente de la MEXDC. Y añadió: “Este primer encuentro con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es un gran paso para nuestro sector y un voto de confianza porque establecimos importantes compromisos y planes de trabajo en colaboración con actores que determinan la agenda política, económica y social de México”.

Los temas tratados durante la reunión fueron:

  • Normatividad: establecer pautas, procesos y regulaciones para asegurar y aumentar la calidad de los servicios relacionados con el sector de los Data Centers que ayuden a su desarrollo y profesionalización en el país.
  • Talento: capacitar y certificar a profesionales y empresas en la industria de los Centros de Datos para mejorar su conocimiento y habilidades, así como fomentar la investigación y establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
  • Sustentabilidad: difundir medidas que aseguren el futuro responsable y sustentable de la industria a través del compromiso de los socios y afiliados con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2.
  • Infraestructura: necesaria para la instalación, desarrollo y mantenimiento de los Data Centers en el país como instalación eléctrica, condiciones de seguridad, diseño de edificios, eficiencia energética, cableado, canalizadores y puesta a tierra de sistemas de telecomunicaciones.

“En la MEXDC estamos satisfechos por los resultados obtenidos en esta primera reunión con la SICT donde, a partir de ahora, daremos seguimiento a los acuerdos a través de nuestras comisiones de Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento. Asimismo, continuaremos buscando espacios de colaboración para el crecimiento y consolidación de la industria de los Data Centers en el país”, concluyó Amet Novillo.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada septiembre . 17 . 2025

La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex, recopiló la información más ...

Call Centers / Contact Centers / BPO septiembre . 11 . 2025

A medida que la Inteligencia Artificial se integra en el entorno empresarial, surge una tensión entre autonomía y control. ¿Nos lanzamos a delegar tareas en los algoritmos o nos aferramos al timón del negocio por miedo a la “deriva digital”? Ceder el control promete eficiencia, pero ¿a qué costo para la esencia de la empresa? ...

Centros de Contacto septiembre . 10 . 2025

Genesys, empresa especializada en CX omnicanal y soluciones de Centro de Contacto, inauguró Xperience 2025, un encuentro dedicado a la evolución de la experiencia del cliente (CX), donde se presentaron avances en IA Agéntica que buscan optimizar las interacciones con los clientes. A su vez, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre del año ...

Noticia destacada septiembre . 9 . 2025

Así como en una fábrica automotriz existen líneas de producción para carrocería, motores y ensamblado; en una fábrica de software también hay procesos organizados en “líneas” donde participan distintos roles y etapas como es el análisis de requerimientos, el diseño, la codificación, las pruebas y el despliegue.  Por tal motivo se puede asegurar, que la ...