Tendencias

SICT y MEXDC establecen acuerdos que beneficiarán al sector de los Data Centers en México


SICT y MEXDC establecen acuerdos que beneficiarán al sector de los Data Centers en México
Por: i.hernandez Publicada el: 10 . julio . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de establecer acciones coordinadas para el desarrollo de proyectos dirigidos a la transformación digital del país potenciada por la industria de los Centros de Datos.

Este encuentro estuvo presidido por Enrique Ruiz Sampaio, Director General en la Subsecretaría de Comunicaciones, y Susana Cruz, Directora Responsable de Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y por parte de la Asociación Mexicana de Data Centers se presentaron, Amet Novillo, Presidente; Alejandro Cantú, Vicepresidente; Arturo Bravo, tesorero; Alejandro Ríos y Juan Carlos Mondragón, vocales; Adriana Rivera, Directora Ejecutiva y, Jessica Zamora, Gerente Operativa.

“El objetivo principal de la Asociación Mexicana de Data Centers es impulsar la industria en el país y representarla como portavoz único para promover y garantizar su imagen e importancia para la digitalización y desarrollo de las empresas y la sociedad mexicana”, comentó Amet Novillo, Presidente de la MEXDC. Y añadió: “Este primer encuentro con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es un gran paso para nuestro sector y un voto de confianza porque establecimos importantes compromisos y planes de trabajo en colaboración con actores que determinan la agenda política, económica y social de México”.

Los temas tratados durante la reunión fueron:

  • Normatividad: establecer pautas, procesos y regulaciones para asegurar y aumentar la calidad de los servicios relacionados con el sector de los Data Centers que ayuden a su desarrollo y profesionalización en el país.
  • Talento: capacitar y certificar a profesionales y empresas en la industria de los Centros de Datos para mejorar su conocimiento y habilidades, así como fomentar la investigación y establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
  • Sustentabilidad: difundir medidas que aseguren el futuro responsable y sustentable de la industria a través del compromiso de los socios y afiliados con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2.
  • Infraestructura: necesaria para la instalación, desarrollo y mantenimiento de los Data Centers en el país como instalación eléctrica, condiciones de seguridad, diseño de edificios, eficiencia energética, cableado, canalizadores y puesta a tierra de sistemas de telecomunicaciones.

“En la MEXDC estamos satisfechos por los resultados obtenidos en esta primera reunión con la SICT donde, a partir de ahora, daremos seguimiento a los acuerdos a través de nuestras comisiones de Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento. Asimismo, continuaremos buscando espacios de colaboración para el crecimiento y consolidación de la industria de los Data Centers en el país”, concluyó Amet Novillo.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Cx Centro de Contacto junio . 6 . 2025

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena reflexionar sobre un aspecto que rara vez está en el centro del debate ecológico: la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aunque pueda parecer un terreno ajeno a las preocupaciones ambientales, la interacción digital entre compañías y consumidores puede ...

CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...