Capital Humano

Se prevé un ascenso en la contratación de talento para el segundo semestre de 2023


Se prevé un ascenso en la contratación de talento para el segundo semestre de 2023
Por: i.hernandez Publicada el: 4 . julio . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Pese a la incertidumbre económica, la segunda mitad de 2023 ha ido en ascenso en materia de atracción y retención de talento. De acuerdo con los resultados del estudio “Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023”, realizado por Pandepé, las empresas mexicanas han mostrado un alto nivel de contratación en los primeros meses del año y se espera que esta tendencia continúe, ya que el 89% de ellas prevé seguir reclutando.

Sin embargo, esta previsión optimista se explica principalmente por un aumento en la rotación laboral. De hecho, el 61% de las empresas mexicanas, de prácticamente todos los sectores, han experimentado un alto porcentaje de rotación en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío importante que se debe analizar junto con la escasez de talento.

“Se dibuja un panorama retador para las organizaciones, dónde los equipos de RRHH deben apuntalar la gestión de los colaboradores para crear entornos más comprometidos y felices. De este modo, revertir la fuga y escasez de talento deben ser parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio a corto y mediano plazo”, explica Haydeé Jaime López, Especialista en Comunicación de Pandapé.

Asimismo, las estrategias de Employer Branding cobran cada vez más importancia, ya que permiten a las empresas destacar y fortalecer su reputación como empleadores confiables. Esto implica desarrollar una imagen de marca, comunicar de manera efectiva los valores y la cultura corporativa, así como establecer una conexión emocional con los candidatos potenciales. Las empresas que invierten en Employer Branding tienen mayores posibilidades de atraer a los mejores talentos y construir equipos de alto rendimiento.

La digitalización de los RRHH es una realidad y es necesaria, ya que además de optimizar procesos y ayudar a disminuir la rotación en un 50%, permite a los departamentos del sector a analizar y generar data valiosa con encuestas de satisfacción, evaluaciones de desempeño, diagnósticos y comunicación efectiva.

Con todo ello pueden surgir las estrategias indicadas para conseguir colaboradores más felices no sólo en lo personal, sino también en lo laboral, en un contexto en el que en ciertas ocasiones la remuneración económica pasa a segundo plano para un colaborador si se cuenta con un entorno agradable.

Por ello, es fundamental trabajar de la mano de la tecnología, la cual se posiciona como una vía para aprovechar al máximo las oportunidades de este entorno dinámico que marcará la segunda mitad de 2023.

En definitiva, la previsión de contratación positiva refleja la confianza en el desarrollo económico del país y la voluntad de las empresas de invertir en su crecimiento y expansión. Por todo ello, es fundamental que las empresas continúen adaptándose a las demandas del mercado laboral y mejoren sus estrategias de atracción y retención de talento.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 16 . 2025

Esteban Zorrilla, Director de Experiencia al Cliente en la Red de Grupo Elektra, nos comparte su visión sobre dos conceptos clave en la atención al cliente: omnicanalidad y multicanalidad. Además, comenta que la operación de los Contact Centers tiene que innovar constantemente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores, integrando tecnología, infraestructura, procesos ...

IMT abril . 16 . 2025

En un entorno cada vez más dinámico y competitivo, la transformación digital se ha consolidado como un factor indispensable para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de adoptar una mentalidad orientada al cambio, la agilidad y la innovación constante. Actualmente, la digitalización abarca todos los ...

Video abril . 15 . 2025

Maggie Bautista, PR & Marketing Director for Latam de Square Root Marketing, reflexiona sobre el papel transformador de la innovación y cómo ha impulsado nuevas formas de conectar con los clientes. Además, destaca el fortalecimiento y creciente protagonismo de las mujeres líderes en la industria del Customer Experience, subrayando el valor de la diversidad y ...

Noticia destacada abril . 14 . 2025

Lo importante de nuestro dilema climático Olas de calor sin precedentes, debates sobre vehículos eléctricos (VE) y cumbres globales como la COP29 (aunque decepcionantes), dejan algo claro: el debate sobre sostenibilidad ya no es solo una cuestión corporativa, sino un mandato social, independientemente de los cambios políticos. En 2025, gran parte del mundo experimentará una ...