Tendencias

Oportunidades en la Transformación Digital de la industria mexicana


Oportunidades en la Transformación Digital de la industria mexicana
Por: i.hernandez Publicada el: 10 . febrero . 2023

Por: Ricardo Zermeño, Director General, Select

En los últimos tres años Select ha realizado alrededor de 108 entrevistas con Directores de Sistemas y Tecnología del sector manufacturero para evaluar el avance de la Transformación Digital en sus empresas. A continuación, presentaremos los principales hallazgos de estas investigaciones.

Iniciativas estratégicas

Las organizaciones industriales dan prioridad, tanto a generar más ingresos como a mejorar la eficiencia de sus operaciones, y plantean las siguientes iniciativas estratégicas:

– Incrementar ventas mejorando la experiencia de clientes y distribuidores mediante simplificación de procesos y plataformas de atención con portales.

– Asegurar crecimiento orgánico y sustentable, atacando nuevos segmentos con nuevos productos.

– Nueva estructura organizacional y digitalización, automatización y optimización de procesos: hacia 0 e IoT con gobernanza y análisis de datos.

Es importante señalar que 76% de los entrevistados consideró muy importante la Transformación digital para hacer realidad estas iniciativas estratégicas; sin embargo, este es el porcentaje más bajo de todos los sectores. El 46% opinó que sus esfuerzos avanzan bien y han dado buenos resultados.

Estas evidencias retratan a un sector muy heterogéneo compuesto por diversos sectores; así como en el avance de su Transformación Digital; entrevistamos a empresas en alimentos, aserraderos, automóviles, construcción, química, minería, textil y confección y proceso de materiales.

Radar de oportunidades

El avance de la Transformación Digital se evalúa en un radar con seis ejes; con los resultados de las investigaciones normalizados de 1 a 10.

En el eje de las “12” se presenta el promedio de todos los ejes. El rezago en la construcción de la arquitectura organizacional necesaria para ejecutar la Transformación Digital es también evidente cuando se comparan los resultados del sector manufacturero con el 25% de las organizaciones más avanzadas de México.

Las brechas de oportunidad más profundas tienen que ver con la falta de un liderazgo que coordine todos los esfuerzos de Transformación Digital con mecanismos de gobernanza, así como los pocos recursos que se destinan a desarrollar nuevas cosas e innovar.

Existen también brechas, aunque menores, en los siguientes aspectos:

Adopción de metodologías avanzadas (mapa de la experiencia del cliente, omnicanalidad, modelos y gobernanza de datos, agile y devops, arquitectura de microservicios y organización abierta.

– Orientación a la nube pública, privada e híbrida.

Por último, la relevancia de innovaciones digitales es la menor brecha de todas. Aquí se evalúan innovaciones como ciberseguridad, analítica, movilidad, colaboración, nube, SDWAN, Inteligencia Artificial, RPA, IoT, Blockchain, VR/AR y 5G).

Llama la atención el caso de uso de redes privadas 5G y machine learning para máquinas excavadoras semiautónomas en minas de cielo abierto; la única mención de 5G empresarial en México.

Entre los proyectos más importantes mencionados por las empresas manufactureras están:

– Migración a SAP/S4Hana y actualización de módulos, así como ERP Oracle, ambas en la nube.

– Integración Digital de canales para atender consumidores y distribuidores.

– Analítica del comportamiento de clientes a través de todos los puntos de contacto y del comportamiento de los procesos con datos internos y externos.

– Moverse a Industria 4.0 y sustentabilidad: soluciones de soporte a producción y trazabilidad con IoT y RPA.

Conclusiones

El sector manufacturero es muy heterogéneo. Está compuesto por diversos sectores y presenta altos contrastes en el avance de su Transformación Digital; en buena medida por la falta de liderazgo y su baja orientación a la innovación. Sin embargo, se distingue por mayor orientación a tecnologías como Inteligencia Artificial, SDWAN, RPA, IoT, RA/AR y 5G por definición, es el único que plantea moverse a Industria 4.0.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada septiembre . 17 . 2025

La inserción laboral para jóvenes egresados se ha vuelto cada vez más competitiva. De acuerdo con el World Economic Forum, más del 50% de los trabajadores necesitarán desarrollar nuevas habilidades antes de 2030, y las empresas están priorizando aquellas competencias que van más allá de lo técnico. En este contexto, Laudex, recopiló la información más ...

Call Centers / Contact Centers / BPO septiembre . 11 . 2025

A medida que la Inteligencia Artificial se integra en el entorno empresarial, surge una tensión entre autonomía y control. ¿Nos lanzamos a delegar tareas en los algoritmos o nos aferramos al timón del negocio por miedo a la “deriva digital”? Ceder el control promete eficiencia, pero ¿a qué costo para la esencia de la empresa? ...

Centros de Contacto septiembre . 10 . 2025

Genesys, empresa especializada en CX omnicanal y soluciones de Centro de Contacto, inauguró Xperience 2025, un encuentro dedicado a la evolución de la experiencia del cliente (CX), donde se presentaron avances en IA Agéntica que buscan optimizar las interacciones con los clientes. A su vez, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre del año ...

Noticia destacada septiembre . 9 . 2025

Así como en una fábrica automotriz existen líneas de producción para carrocería, motores y ensamblado; en una fábrica de software también hay procesos organizados en “líneas” donde participan distintos roles y etapas como es el análisis de requerimientos, el diseño, la codificación, las pruebas y el despliegue.  Por tal motivo se puede asegurar, que la ...