Por: Iván Hernández, IMT
Crear una cultura de ciberseguridad y recuperación de datos se ha tornado fundamental para las empresas, pues conforme avanza la tecnología, las amenazas y los ataques también aumentan; prueba de ello, es que hoy los ciberdelincuentes pueden tener acceso a nuestra información tan solo con el uso de dispositivos móviles, vulnerando datos e información de cuentas bancarias y suplantando nuestra identidad, con el fin de efectuar robos y extorciones.
En materia organizacional, la pérdida de información y datos ha incrementado en los últimos años y se estima, seguirá en ascenso con el paso del tiempo; a pesar de ello, una buena parte de las empresas no están totalmente preparadas para estos sucesos perjudiciales. De acuerdo con el Reporte de Tendencias de Protección de Datos de Veeam 2023, en los últimos doce meses, el 85% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez, un incremento del 11% frente a las amenazas del año anterior.
“Entendemos que los líderes de TI sienten que no están lo suficientemente protegidos y, a medida que los entornos se vuelven más complejos y exigentes, la Protección de Datos Moderna debe ser prioridad e integrarse en el plan general de preparación cibernética” mencionó Danny Allan, CTO y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos Veeam.
Dentro de esta nueva revolución tecnológica, un número cada vez mayor de organizaciones depende de la información digital, por ello, tanto su seguridad como la pronta recuperación de datos deben considerarse como prioridad absoluta, con el único objetivo de minimizar el tiempo de inactividad y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, evitando pérdidas económicas y una mala reputación en materia de ciberseguridad.
Bajo este contexto, Veeam, empresa dedicada a la protección de datos, dio a conocer su nueva plataforma de seguridad, la cual brinda un mejor respaldo y una recuperación de datos más rápida y confiable, misma que mantiene a las compañías funcionando sin ningún tipo de amenaza o irregularidad. Su principal función es proteger aplicaciones virtuales, de nube, físicas, SaaS y Kubernetes en entornos de TI complejos y en expansión, desde caídas y errores hasta ataque de robo, suplantación y ransomware.
Esta solución cumple con los tres requisitos clave para mantener un negocio en total funcionamiento: seguridad, recuperación y libertad para respaldar y usar datos desde cualquier lugar sin bloqueo de nube o plataforma. Veeam Data Platform garantiza la confianza frente a desastres o ataques cibernéticos en la nube híbrida, incluyendo:
– Respaldo de almacenamiento directo a objeto
– Inmutabilidad confiable para cada carga de trabajo
– Ciber-resiliencia
– Optimización para la nube híbrida
– Excelencia del ecosistema
Para contrarrestar con éxito problemas de ciberseguridad, una empresa debe detectar, investigar y corregir aquellas áreas de oportunidad que puedan fungir como amenazas o posibles ataques, al mismo tiempo emplear procesos, prácticas y actualizaciones para fortalecer a la organización en materia digital.
Hoy en día todas las organizaciones, ya sean grandes multinacionales o PyMEs, se están convirtiendo en negocios digitales, por ende, necesitan concientizar e involucrar más a colaboradores y clientes a través de capacitación, conocimiento, entrenamiento constante y comunicación. Es necesario recordar que un buen liderazgo es fundamental para llevar a cabo nuevos cambios en las estrategias de ciberseguridad.
La carrera por adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) avanza a un ritmo sin precedentes. Según IDC, 2026 marcará el año en que el mercado finalmente dejará atrás la fase de experimentación para entrar de lleno en una adopción generalizada, impulsada por capacidades más maduras y casos de uso que ya demuestran valor tangible. ...
Con las organizaciones avanzando rápidamente en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) para orquestar experiencias que integran personas, datos y sistemas, el desarrollo tecnológico ha vuelto un componente esencial para la evolución empresarial. La innovación pasa de ser aspiración para convertirse en necesidad, impulsando procesos más inteligentes, decisiones estratégicas y una relación entre usuario y ...
La adopción de nuevas tecnologías fue uno de los motores que impulsó a las empresas durante 2025. La implementación de Inteligencia Artificial, la automatización y el uso inteligente de los datos permitió que muchas organizaciones optimizaran procesos, elevaran su eficiencia y, sobre todo, fortalecieran la forma en que se relacionan con sus clientes. Más que ...
La Inteligencia Artificial (IA) ya no es una promesa distante, sino un motor de cambio que está redefiniendo la forma en que operan las empresas. Más que automatizar procesos o reducir costos, su valor verdadero se encuentra en su capacidad para potenciar decisiones estratégicas, generar nuevos modelos de negocio y elevar la calidad de las ...