Por: Iván Hernández, IMT
Crear una cultura de ciberseguridad y recuperación de datos se ha tornado fundamental para las empresas, pues conforme avanza la tecnología, las amenazas y los ataques también aumentan; prueba de ello, es que hoy los ciberdelincuentes pueden tener acceso a nuestra información tan solo con el uso de dispositivos móviles, vulnerando datos e información de cuentas bancarias y suplantando nuestra identidad, con el fin de efectuar robos y extorciones.
En materia organizacional, la pérdida de información y datos ha incrementado en los últimos años y se estima, seguirá en ascenso con el paso del tiempo; a pesar de ello, una buena parte de las empresas no están totalmente preparadas para estos sucesos perjudiciales. De acuerdo con el Reporte de Tendencias de Protección de Datos de Veeam 2023, en los últimos doce meses, el 85% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez, un incremento del 11% frente a las amenazas del año anterior.
“Entendemos que los líderes de TI sienten que no están lo suficientemente protegidos y, a medida que los entornos se vuelven más complejos y exigentes, la Protección de Datos Moderna debe ser prioridad e integrarse en el plan general de preparación cibernética” mencionó Danny Allan, CTO y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos Veeam.
Dentro de esta nueva revolución tecnológica, un número cada vez mayor de organizaciones depende de la información digital, por ello, tanto su seguridad como la pronta recuperación de datos deben considerarse como prioridad absoluta, con el único objetivo de minimizar el tiempo de inactividad y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, evitando pérdidas económicas y una mala reputación en materia de ciberseguridad.
Bajo este contexto, Veeam, empresa dedicada a la protección de datos, dio a conocer su nueva plataforma de seguridad, la cual brinda un mejor respaldo y una recuperación de datos más rápida y confiable, misma que mantiene a las compañías funcionando sin ningún tipo de amenaza o irregularidad. Su principal función es proteger aplicaciones virtuales, de nube, físicas, SaaS y Kubernetes en entornos de TI complejos y en expansión, desde caídas y errores hasta ataque de robo, suplantación y ransomware.
Esta solución cumple con los tres requisitos clave para mantener un negocio en total funcionamiento: seguridad, recuperación y libertad para respaldar y usar datos desde cualquier lugar sin bloqueo de nube o plataforma. Veeam Data Platform garantiza la confianza frente a desastres o ataques cibernéticos en la nube híbrida, incluyendo:
– Respaldo de almacenamiento directo a objeto
– Inmutabilidad confiable para cada carga de trabajo
– Ciber-resiliencia
– Optimización para la nube híbrida
– Excelencia del ecosistema
Para contrarrestar con éxito problemas de ciberseguridad, una empresa debe detectar, investigar y corregir aquellas áreas de oportunidad que puedan fungir como amenazas o posibles ataques, al mismo tiempo emplear procesos, prácticas y actualizaciones para fortalecer a la organización en materia digital.
Hoy en día todas las organizaciones, ya sean grandes multinacionales o PyMEs, se están convirtiendo en negocios digitales, por ende, necesitan concientizar e involucrar más a colaboradores y clientes a través de capacitación, conocimiento, entrenamiento constante y comunicación. Es necesario recordar que un buen liderazgo es fundamental para llevar a cabo nuevos cambios en las estrategias de ciberseguridad.
Actualmente en México la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y auge del Nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado, según el estudio desarrollado por Tripleten “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México 2025”. Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece ...
La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor clave para la competitividad de las organizaciones. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de utilizarlas para generar valor real, optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador. Este proceso impulsa a las empresas a replantear ...
Como líderes, constantemente nos preguntan: ¿hasta dónde debemos llevar la automatización? ¿Podemos eliminar fricciones, reducir costos y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al cliente excepcional sin perder el toque humano? La realidad que he visto tanto en salas de juntas como en la operación diaria es clara: no se trata de elegir entre personas ...
En los últimos años, la industria del Customer Experience (CX) ha evolucionado gracias a la integración de tecnologías que han cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Hoy, soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), nube, automatización y analítica avanzada permiten ofrecer experiencias más precisas, ágiles y personalizadas. No obstante, ...