Customer Experience

La Inteligencia Artificial es una herramienta clave para toda organización


La Inteligencia Artificial es una herramienta clave para toda organización
Por: i.hernandez Publicada el: 23 . noviembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Uno de los mayores avances de la era digital en la última década, ha sido el uso de la Inteligencia Artificial, la cual brinda la habilidad de diferentes dispositivos, computadoras y maquinas a desarrollar capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones sin la necesidad del esfuerzo humano.

Aunque para muchos este tipo de tecnología se puede considerar ajena, podemos ver su alcance real en nuestro día a día, a través de detección facial en nuestro celular, en aplicaciones para aprender un nuevo idioma, en asistentes virtuales como Siri o Alexa, e incluso haciéndonos recomendaciones y búsquedas personalizadas para realizar todo tipo de compras en línea.

Bajo este contexto, Nutanix, empresa especializada en computación de multinube híbrida, publicó el informe sobre el Estado de la Inteligencia Artificial Empresarial, un estudio que proporciona información sobre la toma de decisiones relacionadas con esta tecnología. También, brinda una visión holística de cómo las empresas están abordando la adopción de esta herramienta, así como el impacto financiero que representará para las diferentes áreas de TI.

Entre lo hallazgos más relevantes de este informe se incluyen:

Adopción de la IA, estrategias y soluciones

Muchas organizaciones, independientemente de su tamaño, han hecho un esfuerzo consciente por adoptar esta tecnología. Si bien el 90% de los encuestados dice que la IA es una prioridad para su organización, todavía queda mucho trabajo por hacer. La naturaleza incipiente de este segmento tecnológico significa que hay una escasez de mejores prácticas estratégicas, barreras de ciberseguridad o incluso arquitecturas de referencia.

Ciberseguridad y gobernanza de datos

Entre los encuestados, la seguridad y la calidad de los datos, la escalabilidad y la velocidad de desarrollo fueron las principales consideraciones relacionadas con la ejecución de la IA. Además, más del 90% afirmó que la seguridad y la confiabilidad son fundamentales en su estrategia de IA.

Opciones de implementación acelerada de la IA

Todas las organizaciones encuestadas dicen que necesitan habilidades adicionales de la Inteligencia Artificial para respaldar iniciativas a mediano y largo plazo.

La escasez de habilidades junto con la optimización de recursos son probablemente la razón por la que la mayoría de las empresas planean aprovechar los grandes modelos de lenguaje generalizados existentes, ya sea comerciales o de código abierto. La gran mayoría de las organizaciones buscarán aprovechar los modelos existentes previamente entrenados, que pueden ajustarse para admitir un uso específico, con el fin de maximizar los recursos y acelerar el tiempo de comercialización de nuevas aplicaciones de IA.

Modernización de la infraestructura de TI

El 99% de las empresas encuestadas mencionan que planean actualizar sus aplicaciones o infraestructura de IA, y más de la mitad expresó la necesidad de mejorar la transferencia de datos entre la nube, el centro de datos y los entornos de borde para respaldar las iniciativas de datos de IA.

Hoy en día, las implementaciones privadas, híbridas y multinube están bien establecidas y son sinónimo de cargas de trabajo de infraestructura de TI modernas. Es probable que las tecnologías de Inteligencia Artificial y los crecientes requisitos de velocidad y escalabilidad coloquen como prioridad las estrategias de modernización de infraestructura TI.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada julio . 30 . 2025

La responsabilidad de la seguridad cibernética y la resiliencia de datos no puede seguir recayendo sólo en los directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés). Nuevas regulaciones de la Unión Europea, como la Directiva sobre Seguridad de Redes y Sistemas de Información (NIS2), en fase de transposición, y la Ley ...

Noticia destacada julio . 25 . 2025

Actualmente, las personas prefieren utilizar aplicaciones móviles para realizar tareas que antes requerían tiempo, llamadas o filas. Desde comparar precios hasta recibir asistencia personalizada, las apps se han convertido en el canal preferido de, prácticamente todas las personas, para interactuar con marcas y servicios; esto debido a que ofrecen velocidad, simplicidad y control, tres factores ...

Noticia destacada julio . 24 . 2025

Estamos en la era de la Inteligencia Artificial (IA), tecnología que está cada vez más al alcance de todos para obtener respuestas en tiempo real, lo que lleva el ritmo de los negocios, interacciones, conexiones y transacciones a niveles de agilidad nunca vistos. El motor de la IA son los datos. Por ende, dependemos increíblemente ...

IMT julio . 24 . 2025

Sin darnos cuenta, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en parte esencial de nuestra rutina. Desde que desbloqueamos el teléfono con reconocimiento facial, evitamos el tráfico con ayuda de una app o consultamos a una empresa o institución para resolver dudas, la IA está presente facilitando cada interacción. Además, la adopción de esta tecnología ...