Tecnología

La importancia de que las empresas adopten soluciones basadas en Inteligencia Artificial


La importancia de que las empresas adopten soluciones basadas en Inteligencia Artificial
Por: i.hernandez Publicada el: 20 . septiembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Minsait y Microsoft, han establecido una colaboración para la definición de RAIL, un marco de trabajo para que las organizaciones, instituciones y entidades públicas aceleren su salto a la Inteligencia Artificial como parte de su estrategia ante un contexto competitivo dominado por el conocimiento.

“Las empresas que adoptan mucho más rápido tecnologías como la Inteligencia Artificial, tienen más probabilidad de ponerse a la cabeza en el mercado. Este enfoque debe hacerse asegurando la cohesión entre la realidad de la empresa y el uso de esta herramienta, de manera que su adopción responda a las prioridades estratégicas del negocio, su operación y las exigencias del contexto social y normativo”, menciona David Mayorga, Responsable de Analítica e Inteligencia Artificial, Latam en Minsait.

Por ello, la propuesta de Minsait en colaboración con Microsoft, permite medir el impacto de la IA, facilita su escalabilidad y la guía por criterios éticos. Es decir, posibilita que las empresas conozcan el retorno real en el negocio, agiliza una rápida adopción de la IA y ofrece garantías legales anticipándose a los requisitos planteados por la normativa europea. La primera regulación sobre Inteligencia Artificial estará lista a finales de 2023.

“En un momento en que la IA se está revelando como una aceleradora de la competitividad empresarial, las compañías deben apostar por explotar todas las posibilidades que ofrece, pero también ser conscientes y responsables de cómo la utilizan, estableciendo los mecanismos que les permitan escalarla internamente con otros sistemas y evaluar su impacto real”, puntualiza Mayorga.

El valor de RAIL reside en su capacidad de acompañar a las organizaciones en su adopción de la Inteligencia Artificial, permitiéndoles obtener mejores resultados con una inversión bien direccionada y estándares éticos y normativos. La combinación de estas herramientas, facilitan la adopción de tecnologías emergentes y dan visibilidad a su buen funcionamiento.

Otra de las ventajas de este marco de trabajo radica en su capacidad para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en los sectores público y privado, multiplicando las oportunidades de crecimiento e, incluso, favoreciendo la aparición de nuevos modelos de negocio.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

Desde su creación, en 2014, el Hot Sale se ha consolidado como el evento de comercio electrónico más importante de América Latina. En países como Argentina, Colombia y Chile, esta campaña no solo representa una oportunidad de descuentos masivos, sino también una plataforma clave para la transformación digital del retail regional. Durante la edición 2024 ...