Tecnología

La importancia de crear una cultura organizacional donde se priorice la ciberseguridad


La importancia de crear una cultura organizacional donde se priorice la ciberseguridad
Por: i.hernandez Publicada el: 4 . septiembre . 2023

Por: Iván Hernández, IMT

Actualmente, la ciberseguridad es una práctica con un gran foco de inversión, ya que ha crecido de manera exponencial a partir de la pandemia, alcanzando cifras de doble dígito y vulnerando a empresas con más frecuencia. En palabras de Jesús Navarro, fundador y CEO de Data Warden, esta tendencia de crecimiento se mantendrá durante los próximos años.

De acuerdo con datos arrojador por la empresa especializada en ciberseguridad, Data Warden, México es el segundo país en el mundo con mayor número de ataques cibernéticos:

  • El 60% de fraudes o robo de datos a las empresas se realiza a través de colaboradores, proveedores y clientes, quienes son los más vulnerables a la hora de compartir o recibir información.
  • El 45% de daños a la imagen y reputación del negocio proviene de personal interno (colaboradores), quienes requieren de capacitación constante y un proceso de concientización sobre las amenazas cibernéticas.

Ante este panorama, se puede observar que existen brechas en la seguridad de las empresas debido a la carencia de talento especializado.

“El problema es que no hay talento disponible, el poco que hay se está volviendo caro y pierde la lealtad en el tema de los recursos especializados, esto se debe porque al haber tanta demanda hay muchas ofertas de trabajo para todo el mundo”, mencionó Jesús Navarro. Y añadió: “El déficit de personal este año ha crecido un 3%, esto habla de que la industria ha crecido”.

La seguridad debe de ser un elemento de la filosofía y de los valores de la empresa, y por tanto se debe gestionar de forma seria, pues durante el último año hubo miles de amenazas y ataques que fueron detectados y detenidos. De cualquier manera, debemos de ser conscientes que los ciberdelincuentes se están sofisticando, por lo que las herramientas y estrategias para detener esta amenaza también deben permanecer actualizadas y en constante evolución.

En el presente todas las organizaciones, ya sean grandes multinacionales o PyMEs, se están convirtiendo en negocios digitales, por ende, necesitan concientizar e involucrar a sus colaboradores y clientes a través de capacitación, conocimiento, entrenamiento constante y comunicación, con el propósito de entender que, si se tiene un negocio digital, también se cuenta con un riesgo. Es necesario recordar que un buen liderazgo es fundamental para llevar a cabo nuevos cambios en las estrategias de ciberseguridad.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


CX y Contact Centers junio . 5 . 2025

Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...

CX y Contact Centers junio . 3 . 2025

Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...

Noticia destacada junio . 3 . 2025

Desde su creación, en 2014, el Hot Sale se ha consolidado como el evento de comercio electrónico más importante de América Latina. En países como Argentina, Colombia y Chile, esta campaña no solo representa una oportunidad de descuentos masivos, sino también una plataforma clave para la transformación digital del retail regional. Durante la edición 2024 ...