Por: Iván Hernández, IMT
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) conmemora este año su 50° aniversario, un hito que no solo representa medio siglo de éxitos en la promoción de la comunicación organizacional en México, sino que también marca el camino en la evolución constante de la gestión de la imagen corporativa.
Desde 1973, AMCO no solo ha sido un faro de conocimiento en la comunicación empresarial, sino también un catalizador de innovación constante en una industria en constante evolución. Desde sus inicios, la asociación ha abogado por la importancia estratégica de la comunicación corporativa y ha impulsado a los comunicadores a situarse como actores esenciales en la consecución de los objetivos empresariales.
Edgar Rodríguez Olguín, Presidente de La Asociación Mexicana de Comunicadores, relata como la AMCO se ha transformado con el paso de los años para consolidarse como un referente: “La Comunicación Corporativa se ha convertido en un eje central de cualquier organización en busca de éxito en un mercado siempre cambiante; hoy con las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, los NFTs o los blockchain esta industria se está transformando con un dinamismo jamás visto”.
AMCO es el espacio donde las grandes empresas, las instituciones académicas y las agencias se congregan para nutrirse con la conversación siempre sorprendente entre profesionales de la comunicación, un gremio que se enriquece constantemente con el intercambio de ideas, la difusión del conocimiento y el impulso a la innovación. Es también, una comunidad que se fortalece a través del networking y la suma de voluntades.
Cada año, la asociación es fuente de estudios y encuestas sobre diferentes aspectos de comunicación, de manera que los profesionales cuenten con los recursos necesarios para continuar evolucionando. La siguiente edición de los Premios AMCO, contará con la participación de más de 70 proyectos que concursarán con la finalidad de ser galardonados por su relevancia e impacto, esto, durante el evento anual del gremio, Conexión AMCO.
“Estamos en una era muy emocionante para la comunicación corporativa. Las tecnologías emergentes están abriendo un abanico de oportunidades increíbles. Hoy tenemos herramientas y metodologías cada vez más robustas que nos permiten entender a nuestras audiencias de una manera más profunda y conectar de forma más auténtica. Para todos nosotros, apasionados de la comunicación, la Inteligencia Artificial Generativa nos abre la puerta a un terreno de juego sin fin. Debemos abrazar estos cambios, aprender rápidamente cómo aprovechar la tecnología y estar dispuestos a evolucionar día con día. Los próximos 50 años, sin duda, serán un emocionante viaje”, concluyó Rodríguez Olguín.
Con la transformación digital como motor de cambio, la Experiencia del Cliente (CX) se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Hoy más que nunca, los consumidores esperan interacciones ágiles, personalizadas y, prácticamente, sin ningún tipo de inconveniente, sin importar el momento en que decidan contactar a ...
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que este 2025 cumple 53 años desde su creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar ante el deterioro ambiental que enfrenta el planeta, el cual se ve afectado ...
Victoria Holtz, CEO de Moveminds, comparte una perspectiva estratégica sobre cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave para potenciar el talento, transformar la cultura organizacional y acelerar los resultados de negocio. A lo largo de la conversación, aborda los beneficios y desafíos de la adopción de la IA en los Centros ...
Desde su creación, en 2014, el Hot Sale se ha consolidado como el evento de comercio electrónico más importante de América Latina. En países como Argentina, Colombia y Chile, esta campaña no solo representa una oportunidad de descuentos masivos, sino también una plataforma clave para la transformación digital del retail regional. Durante la edición 2024 ...