CX y Contact Centers

Ingeniería de Datos: preparando profesionales para el futuro digital y tecnológico


Ingeniería de Datos: preparando profesionales para el futuro digital y tecnológico
Por: i.hernandez Publicada el: 3 . julio . 2024

Por: Redacción IMT.

Tomando en cuenta que el Estado de Querétaro es un lugar estratégico para la inversión de Centros de Datos en México, el cual hoy capta más del 50 por ciento de las grandes instalaciones de este tipo de infraestructura tecnológica y digital, la Universidad Politécnica de Querétaro anunció el proceso de admisión de la nueva Ingeniería de Datos.

Durante una masterclass que ofreció la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) a los jóvenes de la UPQ, Adriana Rivera, Directora Ejecutiva, explicó que la Ingeniería de Datos es una gran opción profesional para ejercer en este sector en crecimiento.

“La industria de los Data Centers es muy nueva en México, a partir del año 2019 se empezó a desarrollar en el Bajío. La existencia de una carrera muy afín a nosotros como industria, nos reconforta y nos compromete a trabajar con la Universidad para formar cuadros profesionales adecuados”, añadió Rivera.

Asimismo, comentó que los Centros de Datos ayudan a las empresas a utilizar tecnologías que impulsan una transformación digital: Nube, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Internet de las Cosas y Analítica. Esto les permite obtener beneficios de los datos digitales, es decir, fortalecer su proceso de negocio a través de la digitalización.

Hoy, las industrias, las empresas, los gobiernos y hasta las personas saben de la gran importancia que ha tomado la nueva economía digital, un movimiento global en los negocios en donde es imperante contar con una infraestructura tecnológica digital robusta que habilite que cualquier persona pueda hacer casi cualquier cosa (desde comprar, pagar, comunicarse, pedir comida, observar una película, reservar un viaje, acceder a una videoconferencia, solicitar transporte y hasta jugar en línea) con solo un gesto de los dedos sobre la pantalla de cualquier dispositivo (smartphone, tableta, Smart TV, computadora).

En su oportunidad, la secretaria académica, Enriqueta Ortiz, destacó que la institución siempre está en búsqueda de incrementar la calidad del perfil profesional de toda la oferta educativa, esto con la finalidad de que las y los egresados estén a la par de los requerimientos de la industria.

Es importante subrayar que la apertura de esta nueva ingeniería es resultado de la reunión que celebraron en julio de 2023 las autoridades de la MEXDC, la UPQ y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quienes trabajaron en conjunto para trazar estrategias de capacitación, certificación y desarrollo que beneficiara la formación de las y los estudiantes de la Universidad, lo cual se concretó en un convenio de colaboración que se firmó en septiembre de ese mismo año.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Video abril . 25 . 2025

Joel Montemayor, Customer Experience Manager de Enviaflores.com, nos habla sobre la evolución del ecommerce tras la pandemia y cómo esta transformación impulsó a la compañía a consolidarse como un referente a la hora de crear experiencias memorables. También, destaca la importancia de innovar continuamente y fortalecer la conexión emocional con los usuarios mediante una atención ...

Video abril . 24 . 2025

Janeth Rodríguez, VP Revenue LATAM en Infobip, y Enrique Facundo, Partner Development & GTM Lead en Google, comparten su visión sobre la evolución de la omnicanalidad, la revolución en las comunicaciones y el impacto de las tecnologías conversacionales en la Experiencia del Cliente. También destacan la importancia de RCS (Rich Communication Services), un canal clave ...

Noticia destacada abril . 24 . 2025

México es el segundo país que más remesas recibe a nivel mundial, con envíos que superaron los 64 mil millones de dólares en 2024, según datos del Banco de México. Sin embargo, a pesar de la magnitud e importancia de estos flujos, una parte considerable de las transacciones aún se realiza en efectivo, lo que ...

Video abril . 23 . 2025

Alfonso Gómez Islas, Product Manager de AI Rudder, nos habla sobre el avance significativo de los Voice Bots con IA, explicando cómo el procesamiento de lenguaje natural les permite entender con exactitud las intenciones y necesidades de los clientes, integrarse de manera ágil en los Centros de Contacto y la industria de la Experiencia de Cliente, ...