CX y Contact Centers

Ingeniería de Datos: preparando profesionales para el futuro digital y tecnológico


Ingeniería de Datos: preparando profesionales para el futuro digital y tecnológico
Por: i.hernandez Publicada el: 3 . julio . 2024

Por: Redacción IMT.

Tomando en cuenta que el Estado de Querétaro es un lugar estratégico para la inversión de Centros de Datos en México, el cual hoy capta más del 50 por ciento de las grandes instalaciones de este tipo de infraestructura tecnológica y digital, la Universidad Politécnica de Querétaro anunció el proceso de admisión de la nueva Ingeniería de Datos.

Durante una masterclass que ofreció la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) a los jóvenes de la UPQ, Adriana Rivera, Directora Ejecutiva, explicó que la Ingeniería de Datos es una gran opción profesional para ejercer en este sector en crecimiento.

“La industria de los Data Centers es muy nueva en México, a partir del año 2019 se empezó a desarrollar en el Bajío. La existencia de una carrera muy afín a nosotros como industria, nos reconforta y nos compromete a trabajar con la Universidad para formar cuadros profesionales adecuados”, añadió Rivera.

Asimismo, comentó que los Centros de Datos ayudan a las empresas a utilizar tecnologías que impulsan una transformación digital: Nube, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Internet de las Cosas y Analítica. Esto les permite obtener beneficios de los datos digitales, es decir, fortalecer su proceso de negocio a través de la digitalización.

Hoy, las industrias, las empresas, los gobiernos y hasta las personas saben de la gran importancia que ha tomado la nueva economía digital, un movimiento global en los negocios en donde es imperante contar con una infraestructura tecnológica digital robusta que habilite que cualquier persona pueda hacer casi cualquier cosa (desde comprar, pagar, comunicarse, pedir comida, observar una película, reservar un viaje, acceder a una videoconferencia, solicitar transporte y hasta jugar en línea) con solo un gesto de los dedos sobre la pantalla de cualquier dispositivo (smartphone, tableta, Smart TV, computadora).

En su oportunidad, la secretaria académica, Enriqueta Ortiz, destacó que la institución siempre está en búsqueda de incrementar la calidad del perfil profesional de toda la oferta educativa, esto con la finalidad de que las y los egresados estén a la par de los requerimientos de la industria.

Es importante subrayar que la apertura de esta nueva ingeniería es resultado de la reunión que celebraron en julio de 2023 las autoridades de la MEXDC, la UPQ y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quienes trabajaron en conjunto para trazar estrategias de capacitación, certificación y desarrollo que beneficiara la formación de las y los estudiantes de la Universidad, lo cual se concretó en un convenio de colaboración que se firmó en septiembre de ese mismo año.

Compártela en:
Compártela en:

Más Noticias


Noticia destacada diciembre . 5 . 2025

En México, pocos eventos comerciales cargan tanto peso económico y simbólico como El Buen Fin, y la edición 2025 confirmó nuevamente que esta campaña no solo mueve a millones de compradores, sino que también funciona como un espejo del estado emocional, financiero y tecnológico del consumidor mexicano. Con el objetivo de conocer la percepción tanto ...

Customer Experience diciembre . 5 . 2025

La narrativa en torno a la Inteligencia Artificial (IA) ha estado marcada por la preocupación sobre su posible impacto en el empleo, pero una lectura más precisa apunta a un fenómeno distinto. La Inteligencia Artificial Generativa no provocará un desempleo generalizado; lo que sí está ocurriendo es la sustitución de tareas repetitivas y de procesamiento ...

IMT diciembre . 3 . 2025

El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) anuncia la incorporación de Pilar Mercado como su nueva Directora General, con el propósito de fortalecer el liderazgo operativo del Instituto y avanzar hacia una visión que integra talento, tecnología y propósito humano. Su llegada marca una nueva etapa para la industria de Customer Experience, Centros de Contacto y ...

Customer Experience diciembre . 3 . 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está reescribiendo las reglas de la comunicación digital. De acuerdo con las predicciones para 2026 de Sinch, empresa especializada en comunicación en la nube, los agentes de IA, la tecnología de voz y la mensajería conversacional convergerán para multiplicar por cinco las interacciones con los clientes, con sistemas más inteligentes, flujos ...